Fragaria chiloensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fragaria chiloensis

Mensaje por Isidro el Vie Dic 19, 2014 8:25 pm

Fragaria chiloensis (Linnaeus, 1753) Miller, 1768

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Rosoideae.
Género: Fragaria.
Especie: Fragaria chiloensis.

La fresa chilena es una plantita herbácea rastrera, estolonífera. Los tallos son de color rojizo y están cubiertos de una suave pilosidad. Las hojas, como en las restantes especies del género, son trifoliadas, y sus foliolos son ovalados, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud y tres de anchura, tienen un borde dentado al menos en el tercio superior, y un color verde brillante. Las flores tienen entre cinco y quince pétalos blancos dependiendo de la subespecie. Como en las restantes especies de fresas, sus frutos son muy extraño: lo que parece un fruto no es tal, sino un eterio, es decir, una hinchazón de la base de la flor, con la piel recubierta de las pepitas, cada una de las cuales es el verdadero fruto, un aquenio bien separado de los demás y con su pericarpio y mesocarpio propios. Se da, por tanto, la extravagante situación de que una sola flor da lugar a multitud de frutos. El eterio o fresa de esta especie tiene una piel que va del color blanco al rojo, es comestible y dulce, con un suave aroma.

Por su nombre científico Fragaria chiloensis (otorgado por Don Alonso de Ovalle más de un siglo antes de que Linneo estableciera la nomenclatura binomial como la oficial), esta fresa pareciera endémica de la isla de Chiloé, sin embargo, su distribución es infinitamente más amplia, y abarca la costa occidental de Estados Unidos (por el norte hasta Alaska), la costa chilena y la Patagonia. De hecho, su origen se sitúa en Norteamérica, y la aparición natural en Sudamérica se debe a la expansión de la especie a causa de las aves migratorias que habían consumido sus "frutos". Más tarde, en el siglo XVI, fue introducida por el hombre en Perú y en Ecuador. Habita desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud en sitios de clima mediterráneo templado y marítimo lluvioso.

En 1766, en Brest (Francia), Fragaria chiloensis se hibridó con Fragaria virginiana, dando lugar al híbrido Fragaria x ananassa, del cual derivan todos los fresones, fresas o frutillas que podemos encontrar en el comercio.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10806
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.