EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formica lemani

Ir abajo

Formica lemani Empty Formica lemani

Mensaje por Isidro Sáb Dic 13, 2014 9:46 pm

Formica lemani Bondroit, 1917

11-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, La Ribagorza, Boltaña, Valle de Benasque, en un camping, atendiendo pulgones Aphis verbasci en el envés de la hoja de Verbascum thapsus.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fede García.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Formicinae.
Género: Formica.
Subgénero: Serviformica.
Especie: Formica lemani.

Hormiga de color grisáceo a negro parduzco, que mide entre cuatro y medio y siete milímetros de longitud. Las patas son más pálidas que el resto del cuerpo. La cabeza posee una frente con una fina escultura, fácilmente visible con una lupa ordinaria. El promesonoto está cubierto de pelos cortos y gruesos, normalmente numerosos, lo que diferencia a esta especie de la muy similar Formica fusca.

Habita en las regiones montañosas de todo el Paleártico, desde España hasta Japón. Habita en bosques abiertos, linderos, matorrales y brezales. Los individuos sexuados emergen en julio y agosto y vuelan dispersándose lejos de su lugar de origen, y la cópula tiene lugar en el suelo. Los nuevos hormigueros son iniciados por reinas individuales. Los hormigueros se sitúan bajo piedras y bajo la corteza suelta de tocones de árboles, y en su interior suelen hallarse varias reinas. En hábitats adecuados, diversos hormigueros se acaban interconectando entre sí y formando uno solo. Las obreras buscan alimento en solitario, y son depredadoras de otros insectos. También se alimentan de la melaza de pulgones. Formica lemani es depredada por Formica sanguinea. Los nidos de Formica lemani en el norte de Europa pueden contener obreras y reinas de Formica lugubris. Formica exsecta es una especie semiparásita cuyas reinas son aceptadas como legítimas por Formica lemani.

Formica lemani 6695264277_5ee37e8bfa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.