Pinus canariensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pinus canariensis

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 01, 2014 8:24 am

Pinus canariensis C. Sm. ex Dc.

26-Junio-2013.
Europa, España, Islas Canarias, Gran Canaria, norte de la isla, en un bosque de Pinus canariensis.
Coordenadas: 28° 0'59.98"N , 15°35'5.73"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Pinus.
Especie: Pinus canariensis.

Suele medir 15-25 m de altura, aunque se conocen ejemplares de más de 60 m. La corteza en los ejemplares viejos está formada por placas irregulares de superficie lisa y color gris ceniciento. Las hojas se forman a partir de yemas gruesas y se reúnen en grupos de tres. Son de color verde claro, flexibles, más o menos colgantes y de 20-30 cm de longitud y 1 mm de anchura. Algo característico de este pino es la capacidad para producir nuevos brotes entre la corteza en ramas gruesas. Florece en primavera. Los conos masculinos miden 5-10 cm de longitud y son de color amarillo-verdoso, dorados en la madurez. Los conos femeninos son al principio de un color rojo intenso pero luego pasan a ser verdes y al madurar se vuelven pardo-rojizos. Son oblongo-fusiformes y miden 12-18 x 8-10 cm, sin pedúnculo o con uno muy corto y grueso. Tardan en madurar de 24 a 30 meses. Las semillas están envueltas por una cáscara endurecida.

Puesto que en su ambiente natural los volcanes producen fuegos cada cierto tiempo, es una especie adaptada al fuego. Presenta algunas piñas que no se abren hasta que no pasan varios años (incluso más de 10 años), para evitar que todas las semillas del año mueran abrasadas. Sus penachos de hojas se queman rápidamente y evitan que las llamas lleguen a las yemas que se sitúan en medio de estas. Sin embargo su mayor adaptación es la capacidad de rebrotar a partir de los troncos quemados o la base del árbol, algo que otros pinos no pueden hacer.

Es nativo de las Islas Canarias, donde crece en las montañas volcánicas, a más altura a la que llegan los vientos que transportan nieblas, en los cuales se forma una vegetación contra la que no pueden competir. Suele formar bosques despejados donde esta especie es la única arbórea.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.HTML


avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.