EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus variegata

Ir abajo

Ficus variegata Empty Ficus variegata

Mensaje por Isidro Sáb Nov 22, 2014 11:13 pm

Ficus variegata Rödling, 1798

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona, exposición "Joyas del Mar".
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Superfamilia: Ficoidea.
Familia: Ficidae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus variegata.

Nos hallamos aquí ante un nombre que se presta a una gran confusión. Las reglas nomenclaturales establecen que un género puede designarse con la misma palabra para organismos pertenecientes a diferentes Reinos (animales, plantas, hongos, bacterias...), pero no para organismos del mismo Reino. Cuando esto sucede, lo habitual es que los nombres de las especies del género de un reino sean diferentes a las del género del otro reino (por ejemplo, la mariposa Pieris brassicae y el arbusto Pieris japonica, o la mantis Iris oratoria y la planta Iris germanica). Sin embargo, nada impide que el nombre de la especie sea el mismo, y así sucede con el caracol marino Ficus variegata, que se llama igual que el árbol tropical Ficus variegata. Dado que este árbol es mucho más conocido que el animal, los resultados de Google muestran en su mayor parte referencias a éste, por lo que resulta difícil encontrar información suficiente sobre el molusco. La coincidencia entre ambos géneros no es casual, ya que el género de los moluscos, Ficus, significa "higo", aludiendo a su forma, y el género de los árboles es el mismo que incluye a la higuera, Ficus carica.

Este caracol-higo tiene una concha que mide hasta doce centímetros de longitud. Su concha, fina pero fuerte, tiene forma de pera, con una espira muy corta y una abertura muy amplia. El animal vivo cubre su concha con dos grandes aletas que son una prolongación de su manto. Éste es de coloración muy variable, al igual que el gran pie. Su gran cabeza posee dos largos y finos tentáculos oculares, con los ojos situados en su base, un largo sifón respiratorio y una muy larga probóscide. Como las restantes especies del género, carece de opérculo.

Estos animales no se encuentran fácilmente. Por lo general ocupan playas someras arenosas limpias, que abundan en organismos marinos excavadores. Usualmente son más activos durante la noche. Durante la marea baja se entierran en la arena, y reanudan su actividad tan sólo con marea alta. Es una especie carnívora, como el resto de las especies de su género. Sus presas son desconocidas, pero en el interior de algunos individuos se han encontrado restos de gusanos marinos. La conformación de sus estructuras bucales indica que no ingiere presas muy grandes. Cierto autor menciona que se alimentan de erizos de mar, pero esto no ha sido nunca comprobado.

Ficus variegata 6392977451_8571a85e34_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.