EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ferocactus macrodiscus

Ir abajo

Ferocactus macrodiscus Empty Ferocactus macrodiscus

Mensaje por Isidro Sáb Nov 15, 2014 11:44 pm

Ferocactus macrodiscus (Martius, 1832) Britton et Rose, 1922

15-Noviembre-2004.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Planta enviada por Jaume Coll Marcús y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jaume Coll.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Ferocactus.
Especie: Ferocactus macrodiscus.

Este cactus de crecimiento lento posee un tallo globoso, generalmente de hasta cuarenta centímetros de diámetro y sólo diez de altura (ejemplares excepcionales han alcanzado un diámetro récord de casi sesenta centímetros). Es la única especie del género que posee un tallo más ancho que alto en su edad adulta, y de ahí deriva su nombre macrodiscus que significa "gran disco". Posee entre trece y veintincinco costillas aplanadas de quilla muy aguda, provistas de areolas ovaladas de hasta ocho milímetros de longitud y seis de anchura, distanciadas tres o cuatro centímetros unas de otras. Las areolas jóvenes están provistas de una lanosidad amarilla que desaparece prontamente. De cada areola emergen entre seis y ocho espinas radiales recurvadas, de hasta dos centímetros de longitud y de color variable (rojo, amarillo o crema), así como cuatro espinas centrales, más aplanadas, de hasta tres centímetros de longitud y estriadas transversalmente. Las flores, erectas y de forma acampanada, miden hasta cuatro centímetros de longitud, son de color rosado: cada "pétalo" es más oscuro en su centro que en sus bordes y los externos son más claros que los internos. Los estambres son verdosos con anteras amarillas y el estilo es amarillento con un estigma purpúreo dividido en doce lóbulos. Su fruto, comestible y dulce, es globoso, irregular, de hasta cuatro centímetros de longitud y tres de diámetro, de color rosado-purpúreo y cubierto de escamas.

Es endémico de México, donde crece en diversas áreas de la Altiplanicie Central, repartiéndose entre los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Oaxaca, hasta los tres mil metros de altitud. Se divide en dos subespecies, la nominal de piel azulada, espinas curvas y areolas más pequeñas, y la subespecie septentrionalis de piel verde amarillenta, espinas rectas y areolas mayores. A menudo crece bastante enterrado en el suelo, sobre todo durante la estación seca, en la cual su enorme raíz napiforme le proporciona las reservas alimenticias necesarias. Algunos autores lo consideran como una planta intermedia entre los géneros Ferocactus y Echinocactus, de hecho su aspecto es muy semejante al de Echinocactus texensis.

Recién plantada:
Ferocactus macrodiscus 15802569172_1355fbd3ba_o

El mismo ejemplar, diez años exactos más tarde:
Ferocactus macrodiscus 15181559283_9a3d3007a5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.