EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antaxius kraussii

2 participantes

Ir abajo

Antaxius kraussii Empty Antaxius kraussii

Mensaje por Isidro Dom Oct 12, 2014 3:44 am

Antaxius kraussii (Bolívar, 1878)

11-Octubre-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Sierra del Moncayo, Purujosa, en el borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Ramón Correas.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Decticinae.
Género: Antaxius.
Especie: Antaxius kraussii.

Este es un grillo de matorral alargado y micróptero, de color poco variable en la que se mezclan grises, pardos y negros y una marca blanca en el borde lateral-posterior del pronoto. No parece haber ejemplares de color verde.

Es un endemismo ibérico, descrito originalmente de Sierra Nevada. Habita en matorrales con coníferas en zonas de media montaña. La información que se puede encontrar sobre esta especie en la red es casi nula, a lo que puede haber contribuido el hecho de que Brunner von Wattenwyl le adjudicase este nombre a la especie Antaxius hispanicus diez años después de la descripción de Simón Bolívar. Tampoco ayuda la dificultad de distinción entre ésta y otras especies similares: el carácter más fácilmente observable es, en los machos, el último terguito abdominal prolongado en dos espinas muy próximas, y la forma de los cercos (ver imagen), mientras que en las hembras es la placa subgenital lo que permite distinguir a esta especie de las restantes del género. Cualquier contribución para completar el texto de esta ficha será bienvenida.

Antaxius kraussii 15514181375_8e92a87fc9_o
Antaxius kraussii 15327592467_0618662ac9_o


Última edición por Isidro el Lun Ene 11, 2016 7:20 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16529
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Antaxius kraussii Empty Re: Antaxius kraussii

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 12, 2014 10:41 am

Bonito insecto. ¿Has conseguido identificar los ácaros foréticos?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Antaxius kraussii Empty Re: Antaxius kraussii

Mensaje por Isidro Dom Oct 12, 2014 6:05 pm

No, eso es labor completamente imposible, salvo que sean adultos y sean enviados en alcohol a un experto en ácaros.

Tampoco sé si son foréticos o más bien parásitos. Me inclino por lo segundo y deben estar relacionados con los que parasitan las venas de las alas de los Oedipoda.

Por cierto, encontré dos seres que te hubieran interesado. Uno era un platelminto, que metí en un bote con agua para enviártelo, pero al llegar a casa había desaparecido completamente: tal vez se quedase pegado a mi dedo y no lo metí en realidad en el bote. Y el otro es nada menos que un Orden nuevo de Insectos para mí, cosa harto difícil de conseguir a estas alturas. Por desgracia, debe de ser inidentificable. Te dejo que adivines qué orden es diciéndote que se encontraba en el abdomen de una avispa.

Te mandé algún mensaje al email, lo has visto?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16529
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Antaxius kraussii Empty Re: Antaxius kraussii

Mensaje por Carlos Galan Mar Oct 14, 2014 8:59 am

Alaaa has encontrado un Stresiptera?, algún día encontraré yo uno. Lástima que el platelminto haya desaparecido, pero para determinarlo hace falta que esté bien conservado, ya que hay que ver carácteres que desaparecen rápido tras la muerte.

No he visto el mensaje, está en hotmail?, recuera que no estoy en españa y tengo algo de dificultad para conectarme a internet.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Antaxius kraussii Empty Re: Antaxius kraussii

Mensaje por Isidro Mar Oct 14, 2014 6:06 pm

Bueno, pues ya lo verás a tu vuelta, espero. La verdad es que no sé cual de tus dos direcciones de correo es la "buena". Simplemente añadí dos algas rojas más a la que estaba pendiente de identificación.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16529
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Antaxius kraussii Empty Re: Antaxius kraussii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.