EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exochomus quadripustulatus

Ir abajo

Exochomus quadripustulatus Empty Exochomus quadripustulatus

Mensaje por Isidro Vie Oct 10, 2014 12:42 am

Exochomus quadripustulatus (Linnaeus, 1758) f. floralis (Motschulsky 1837)

12-Agosto-2007.
España, Aragón, Huesca, Pirineos, Parque Posets-Maladeta, Valle de Benasque, subida hacia Vallibierna, en las flores de un yezgo (Sambucus ebulus).
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sesma (como Brumus quadripustulatus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Familia: Coccinellidae.
Subfamilia: Chilocorinae.
Género: Exochomus.
Subgénero: Brumus.
Especie: Exochomus quadripustulatus.

La mariquita del pino puede alcanzar entre cuatro y seis milímetros de longitud corporal y tiene una forma casi circular, convexa. Su superficie es muy brillante, y los élitros tienen un saliente muy marcado que forma un borde alrededor. Su coloración es muy variable y puede cambiar con la edad; lo normal es que el color de fondo sea negro brillante con dos manchas rojas con forma de coma situadas en los ángulos humerales de los élitros, y otras dos manchas ovaladas más atrás. Estas manchas también pueden ser naranjas o amarillas. También se ven ejemplares completamente rojizos, correspondientes a la forma floralis, ilustrada en esta ficha.

Se distribuye muy ampliamente por todo el Paleártico. Es bastante común y puede verse en gran diversidad de hábitats, aunque parece sentir cierta preferencia por zonas boscosas, especialmente con coníferas. Los imagos gustan de permanecer en las copas de los árboles, hallándose activos de abril a octubre, y tanto éstos como las larvas se alimentan de pulgones y cochinillas, con especial preferencia por Quadraspidiotus perniciosus. Inverna como imago entre la hojarasca, en grietas de la corteza o entre el follaje de árboles siempreverdes como las coníferas. En ocasiones se comercializa como elemento de lucha biológica contra plagas como ciertas cochinillas, como en esta página, a pesar de que la ilustración que allí utilizan corresponde a una especie muy diferente, la Adalia bipunctata.

Exochomus quadripustulatus 3533224990_c940fcecc6_o

Su larva:
Exochomus quadripustulatus 14211304790_530ffd5825_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.