EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euproctis chrysorrhoea

Ir abajo

Euproctis chrysorrhoea Empty Euproctis chrysorrhoea

Mensaje por Isidro Sáb Jul 12, 2014 2:56 am

Euproctis chrysorrhoea (Linnaeus, 1758)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en una dehesa con quejigos, obtenido por vareo de un quejigo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Lymantriidae.
Subfamilia: Lymantriinae.
Género: Euproctis.
Especie: Euproctis chrysorrhoea.

Esta polilla, de entre treinta y seis y cuarenta y dos milímetros de envergadura, es de color blanco puro tanto en las alas como en el cuerpo, exceptuando el extremo del abdomen, que forma como un pincel o mechón denso de pelos pardos, y diminutas y escasas motitas negras (simples o dobles) en tres áreas bien separadas del ala anterior. El tórax y las patas están provistas de una larguísima pilosidad sedosa que le da un aspecto despeluchado. Ambos sexos son muy similares, salvo por las llamativas antenas plumosas del macho y por el abdomen más grueso de la hembra, cuyo mechón de pelos pardos del extremo es más voluminoso y redondeado. Se puede distinguir de Euproctis similis porque en esta última, el mechón de pelos del abdomen es de un hermoso color amarillo dorado.

Se distribuye ampliamente por Europa, y ha sido introducida en Norteamérica, donde entró como polizón en plantas ornamentales en 1890. Los imagos emergen a partir de julio, no se alimentan, y tienen una vida muy corta, son estrictamente nocturnos, y son atraídos por la luz. La hembra pone las masas de hasta trescientos huevos en el envés de las hojas, protegiéndolas con una masa hecha con los pelos marrones que se quitan de su propio abdomen, contribuyendo así a camuflarlos. Las orugas viven primero de forma gregaria, y conforme se acerca el invierno construyen un nido de seda en donde pasan los meses fríos en un estado de diapausa. Tras la hibernación, las orugas salen del nido y vuelven a alimentarse al mismo tiempo que se abren las yemas de los árboles, regresando de nuevo al nido para pasar la noche. Más tarde, pierden su gregarismo. La oruga madura es de color marrón con marcas rojas y blancas, y está cubierta de largos pelos rígidos urticantes. Es extremadamente polífaga, alimentándose principalmente de las hojas de arbustos y árboles, mucho más raramente de plantas herbáceas, y nunca de coníferas. Entre otras se han registrado como plantas nutricias los abedules, acacias, acederas, álamos, albaricoqueros, alcornoques, algodoneros, almendros, arces, bardanas, castaños, cerezos, chopos, ciruelos, cornillos, durillos, encinas, endrinos, espinos, frambuesos, fresales, fresnos, geranios, glicinas, groselleros, hayas, llantenes, madroños, majuelos, manzanos, melocotoneros, membrilleros, mimbreras, morrioneras, mostajos, mostellares, mundillos, nogales, olmos, pacanas, parras, perales, quejigos, robles, rosales, ruibarbos, sauces, saúcos, serbales, tilos, tréboles, vides, yezgos y zarzamoras. La pupación tiene lugar en junio en un capullo de seda protegido por pelos urticantes, y dura aproximadamente un mes.

Imago en Biescas:
Euproctis chrysorrhoea 14448231398_daca20a50b_o

Oruga:
Euproctis chrysorrhoea 14611840116_7dd99d6e80_o
Euproctis chrysorrhoea 14632703224_e13418b125_o

Nido de seda de las orugas juveniles:
Euproctis chrysorrhoea 14634852885_f7e09075c1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.