EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eupithecia breviculata

Ir abajo

Eupithecia breviculata Empty Eupithecia breviculata

Mensaje por Isidro Lun Jul 07, 2014 9:34 pm

Eupithecia breviculata (Donzel, 1837)

12-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Valle de Tena, Biescas, atraída por la luz de una torreta eléctrica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Larentiinae.
Género: Eupithecia.
Especie: Eupithecia breviculata.

Esta pequeña polilla mide entre uno y medio y dos centímetros de envergadura, siendo los ejemplares de menor tamaño machos y los mayores hembras. Las alas son de fondo blanco, y las anteriores poseen la base de un color pardo rojizo y el ápice provisto de una mancha subcuadrada de un marrón más oscuro. Al final de la celda discal posee un punto negro bien visible. Entre este punto discal y la mancha marrón apical, atraviesa toda el ala una doble línea grisácea muy sinuosa. Las alas posteriores son totalmente blancas salvo por algunas líneas grises irregulares poco marcadas e interrumpidas. Esta coloración la hace pasar por un excremento de ave cuando descansa en el follaje durante el día, protegiéndola así de los depredadores. La oruga es larga y fina, de color verde apagado con líneas longitudinales negruzcas.

Se distribuye alrededor de la región mediterránea, alcanzando al norte hasta Suiza e Hungría, al este hasta Oriente Próximo y Persia, y al sur hasta el norte de África. Habita en matorrales, claros y linderos de bosque, en zonas rocosas y áridas. Es una especie bivoltina, y los imagos de la primera generación vuelan de abril a junio y los de la segunda en julio y agosto. Su oruga se alimenta de umbelíferas, en especial las de los géneros Heracleus, Peucedanum y Pimpinella. Inverna como crisálida.

Eupithecia breviculata 4021028797_8e84bf8814_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.