EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphydryas aurinia

Ir abajo

Euphydryas aurinia Empty Euphydryas aurinia

Mensaje por Isidro Dom Jul 06, 2014 4:23 am

Euphydryas aurinia (Rottemburg, 1775) ssp. beckeri (Lederer, 1853)

17-Junio-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sabiñánigo, en una zona de matorral con arbolado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Euphydryas.
Especie: Euphydryas aurinia.

La llamada "doncella de ondas rojas" es una pequeña mariposa diurna de entre tres y cuatro y medio centímetros de envergadura, siendo las hembras mayores que los machos. Posee una coloración típica de las "fritilarias", con una rica variedad de tonos naranjas, ocres, amarillos y negros, por lo general de un tono algo más claro en la hembra que en el macho. Su dibujo alar es extremadamente variable según los individuos, hasta el punto de que algunos ejemplares se asemejan más a otras especies del mismo género que al estándar de su propia especie. El reverso es de colores más claros que el anverso, una fabulosa mezcla con todos los colores del otoño que a pesar de lo llamativo de sus tonos consigue camuflarla a la perfección entre las cortezas y hojas muertas.

Se reparte por casi toda Europa, salvo las zonas más frías y las más cálidas, así como el norte de África y Asia templada al este hasta Corea. A lo largo de su amplia área de distribución, esta mariposa se ha dividido en numerosas subespecies, variedades y formas con diferencias en su coloración y en su comportamiento. Solo en Europa se cuentan nada menos que treinta y cuatro subespecies. Habita en praderas abiertas, floridas y húmedas y en linderos y claros de bosque. Los imagos vuelan de abril a julio dependiendo de la localidad, en una o dos generaciones anuales, posándose en las flores para libar y en las hojas para asolearse, tras haber pasado aproximadamente un mes en fase de crisálida, el resto del año lo pasan como orugas. Éstas son espinosas, negras con puntitos blancos cuando maduran, y se alimentan de madreselva (Lonicera) en la península Ibérica, y de dipsacáceas en la mayor parte de Europa, aunque en algunos lugares se han citado como plantas nutricias los llantenes, dedaleras, valerianas, verónicas e incluso gencianas. La hembra puede poner hasta trescientos cincuenta huevos, y los ponen en grandes grupos en el envés de las hojas de estas plantas, entre mayo y junio. Las orugas al nacer inician un nido de seda y son gregarias, ya que con el calor de otras orugas digieren mejor la comida. Cuando comienzan los fríos, tejen un nido más grande y resistente situado a menor altura del suelo y allí hibernan. Cuando despiertan de su letargo invernal salen del nido y abandonan su actividad gregaria, volviéndose solitarias. Antes de la hibernación son de color más bien pardo que negro. La crisálida es gris o blanca con manchas negras, y la pupación tiene lugar en los tallos de la planta nutricia o en muros, troncos y piedras.

Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable, y tan solo llega a abundar en la península Ibérica y las Islas Británicas, en el resto de Europa escasea bastante. Aunque incluso en España e Inglaterra sus poblaciones se hallan en regresión. En Holanda se ha extinguido ya por completo. Las causas de su declive pueden estar relacionadas con los cambios en el sistema de manejo de los pastos.

Euphydryas aurinia 3027286238_193a7fb64d_o

Cópula:
Euphydryas aurinia 3538767118_8af67652a9_o
Euphydryas aurinia 3537955079_eab41e2052_o


Oruga:
Euphydryas aurinia 3537955469_cfa006e82b_o

Nido, con las exuvias de dos ejemplares:
Euphydryas aurinia 3537955307_a4811bed37_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.