Euphorbia nutans

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia nutans

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 21, 2014 1:37 am

Euphorbia nutans Lagasca, 1816
Sinónimo: Chamaesyce nutans (Lagasca, 1816) Small, 1903

Octubre-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, en un terreno seco con arbolado disperso.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Flores (como Chamaesyce nutans).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Subgénero: Chamaesyce.
Especie: Euphorbia nutans.

Esta es una hierba anual, o en ocasiones perenne de vida corta, erecta o raramente rastrera, de tallos muy finos, dicotómicamente ramificados, glabros o levemente pilosos. Alcanza hasta un metro de altura. Hojas opuestas, situadas en un solo plano a lo largo de los tallos. Cada hoja puede medir hasta tres centímetros y medio de longitud y uno de anchura, y es de forma oblonga, con la base asimétrica, de margen finamente aserrado y de color verde grisáceo, a veces con una mancha purpúrea en su centro. Ciatos solitarios o en grupos, consistentes en una flor femenina con tres estilos partidos, y hasta once flores masculinas, todo ello rodeado por pequeños apéndices petaloides rojos o blancos, a veces ausentes o muy reducidos. La flor femenina se transforma en una cápsula glabra de unos dos milímetros de diámetro. Florece durante todo el año en los climas tropicales, y estacionalmente en los templados.

Existen numerosas especies muy similares con las cuales es muy fácil de confundir. Cabe destacar particularmente la Euphorbia berteroana, con hojas de ápice más obtuso y mayor número de flores por inflorescencia, la Euphorbia graminea, con hojas de borde entero y pecioladas, la Euphorbia lasiocarpa con frutos pilosos, la Euphorbia anychioides con tallo siempre piloso y apéndice de la flor femenina algo lobulado, la Euphorbia hyssopifolia y la Euphorbia hypericifolia, ambas con los extremos de las ramas siempre glabros.

Es nativa desde el sudeste de Canadá hasta el norte de Sudamérica, donde habita en matorrales, pastizales, encinares, bordes de caminos o en cultivos. Ha sido introducida en todo el mundo allá donde disponga de un clima adecuado: norte de África, sur de Europa, Asia y Oceanía, y se comporta como una especie invasiva, de hábitos ruderales y arvenses, en muchos lugares.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10501
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.