EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ardeadactylus longicollum

2 participantes

Ir abajo

Ardeadactylus longicollum Empty Ardeadactylus longicollum

Mensaje por Isidro Dom Jun 08, 2014 12:02 am

Ardeadactylus longicollum (Von Meyer, 1854) Bennett et al, 2013
Sinónimo: Pterodactylus longicollum Von Meyer, 1854

23-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museum Mensch und Natur.
Leg: Roland Pöschl et Uli Leonhard. Det: Christopher Bennett.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Pterosauria.
Superfamilia: Pterodactyloidea.
Familia: Pterodactylidae.
Género: Ardeadactylus.
Especie: Ardeadactylus longicollum.

Única especie del género Ardeadactylus, este pterosaurio vivió en las costas someras de los mares tropicales que cubrían el centro de Europa durante el Jurásico superior, entre hace 155 y 145 millones de años. Posiblemente fue la última especie de su linaje de pterosaurios, los Archaeopterodactyloidea. Sus fósiles se han hallado solamente en las calizas litográficas de Solnhofen en Baviera, quedando tan sólo dos ejemplares, ya que los restantes, incluyendo el holotipo, fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Un tercer ejemplar, hallado por Roland Pöschl y Uli Leonhard y sus familias en las calizas de Solnhofen, se exhibe en el Museo del Hombre y la Naturaleza de Múnich, estando sin clasificar, pero según comenta el experto en pterosaurios Christopher Bennett, pertenece con mucha probabilidad a esta misma especie o a una nuevas especie muy estrechamente emparentada. Este ejemplar posee una marcada cresta encima de la mandíbula superior, que no se había encontrado en los fósiles previos. Ver más en http://pterodata.blogspot.com.es/2013/06/can-you-help.html

Este reptil volador, con su largo cuello y largas patas, pudo tener un modo de vida similar al de las modernas garzas, como deja intuir su nombre científico Ardeadactylus (literalmente "Dedo de garza", pero debe entenderse como Pterodáctilo-garza). Son su fino y largo pico, cuya mandíbula superior se curvaba ligeramente hacia arriba, pescaba peces en las aguas someras, reteniéndolos con sus afilados dientes, que emergían de forma lateral, unos quince en cada mandíbula. Por su forma corporal se asemeja a la única otra especie de la familia Pterodactylidae, Pterodactylus antiquus, pero es de tamaño considerablemente mayor, alcanzando una envergadura estimada de alrededor de un metro y medio. Sus dientes son más grandes y en menor número que los de la última especie mencionada. Sus alas eran estrechas y gráciles.

Ardeadactylus longicollum 30693335490_7e9f5fae32_o


Última edición por Isidro el Lun Nov 14, 2016 7:17 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ardeadactylus longicollum Empty Re: Ardeadactylus longicollum

Mensaje por Carlos Galan Dom Jun 08, 2014 12:59 am

Veo que te ha dado tiempo de publicar un par de estecies este fin de semana, además esta muy interesante.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ardeadactylus longicollum Empty Re: Ardeadactylus longicollum

Mensaje por Isidro Dom Jun 08, 2014 1:51 am

Si, en realidad ayer me hubiera dado tiempo también, pero estaba enfurruñado con el cardo. Es esta tarde, dentro de una hora, cuando tengo el asuntillo pendiente.

Sin embargo, cada día cojo una de las fichas antiguas y la modernizo completando su texto a uno mucho más extenso, y poniendo imagen si falta. Hoy tocaba ya la Aeshna affinis pero he visto que la ficha no estaba echa, así que debió de ser una de las que se borró. Respecto al pterosaurio (que es orden nuevo para el foro, puesto que alfabéticamente la siguiente especie que tengo es Pterodactylus antiquus), llevaba mucho tiempo queriendo encontrarle nombre puesto que en el museo no se indicaba (debido a que la pieza estaba aún sin identificar). Envié una consulta a un experto en pterosaurios, el cual contactó con otro en el enlace que pongo arriba, y resulta que identificó la especie con gran probabilidad. El primer experto no me comunicó la identificación, pero hoy, tratando de encontrar fotos de ese museo para conseguir identificar algunas especies de allí que aún no tengo identificadas (un pez volador, dos mamíferos fósiles...), me he topado con ésta y he visto las respuestas que se daban. Así, además, he podido averiguar quienes son los verdaderos recolectores de la pieza, y evitar ponerme a mí mismo como "leg" como autor de la foto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ardeadactylus longicollum Empty Re: Ardeadactylus longicollum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.