EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Achillea odorata

Ir abajo

Achillea odorata Empty Achillea odorata

Mensaje por Isidro Lun Jun 02, 2014 9:36 am

Achillea odorata Linnaeus, 1759

31-Mayo-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Sistema Ibérico, Campo de Daroca, Sierra de Santa Cruz, Cubel, en un encinar ralo con matorral de jaras y cantuesos sobre suelo silíceo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Achillea.
Especie: Achillea odorata.

Una milenrama de pequeño tamaño, hasta treinta centímetros de altura, aunque generalmente mucho menor. Tallos simples y erectos. Hojas densamente tomentosas, de un color verde grisáceo, las basales largas y pecioladas, bipinnatisectas y dispuestas en roseta, y las hojas caulinares de mucho menor tamaño, alternas, sésiles y simplemente pinnatisectas. En junio y julio aparece la inflorescencia, que es un corimbo terminal que cuenta con unas treinta cabezuelas florales de color blanco amarillento. Las flores ligulares, blancas y semejantes a pétalos, miden un milímetro de longitud.

Aquí se ve la importancia en algunos casos de usar el nombre del autor detrás del nombre científico, ya que la Achillea odorata que Linnaeus publicó en 1759 es una especie válida, mientras que el mismo nombre fue publicado en 1771 por Peter Simon Pallas refiriéndose a una especie diferente, la Achillea nobilis Linnaeus, 1753. El resultado de esto es que en la búsqueda de Google por Achillea odorata, el primer resultado que aparece habla sobre la Achillea nobilis, causando confusión al lector.

Se distribuye por el Mediterráneo occidental (España y sur de Francia, Marruecos y Argelia). Habita en pastizales y matorrales, así como en claros y linderos de pinar, sabinar, encinar o quejigal, sobre suelos calcáreos, arcillosos o margosos, en regiones montañosas, buscando zonas más sombreadas cuanto más baja sea la altitud.

Achillea odorata 48922492232_7e4a1b26e6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.