EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eupeodes corollae

Ir abajo

Eupeodes corollae Empty Eupeodes corollae

Mensaje por Isidro Lun Mayo 26, 2014 12:32 am

Eupeodes corollae (Fabricius, 1794)
Sinónimo: Metasyrphus corollae (Fabricius, 1794)

1-Junio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Syrphinae.
Género: Eupeodes.
Especie: Eupeodes corollae.

Esta es una de las especies más comunes de la gran familia Syrphidae en Europa, y la más común del género Eupeodes. Mide entre seis y doce milímetros de longitud. Poseen alas transparentes, una cara amarillo pálido, ojos rojizo-purpúreos carentes de pelos, un tórax color bronceado metálico, un escutelo color miel y abdomen negro con marcas amarillas a intervalos regulares, dos en cada terguito al estar divididas en su parte media. Además de la separación entre los ojos habitual en muchas moscas, propia de la hembra e inexistente en el macho, ambos sexos pueden distinguirse por la coloración del abdomen: los machos poseen marcas anchas y subcuadradas en el tercer y cuarto terguitos, mientras que en las hembras estas marcas son mucho más estrechas. Además, estas manchas a menudo se unen entre sí en los machos (como se ve en la segunda fotografía) mientras que en las hembras nunca se unen.

Estas marcas amarillas del abdomen siempre alcanzan el borde del mismo, lo que distingue a esta especie de Eupeodes luniger, en el cual las marcas se interrumpen antes de llegar al borde. En Eupeodes latifasciatus, las marcas amarillas se unen en su parte media formando bandas continuas en el tercer y cuarto terguito, no solo en el macho como en E. corollae sino también en la hembra. Los ojos sin pelos distinguen a este género del muy similar Scaeva.

Se distribute muy ampliamente por Europa, el norte de África y Asia templada hasta Japón, aunque ha sido introducido intencionadamente en muchos otros lugares del mundo como control biológico de áfidos, como sucede en Sudáfrica y Norteamérica. Los imagos son migratorios y aparecen desde abril hasta octubre en praderas floridas, cunetas y márgenes de caminos, barbechos, solares, setos, parques, jardines y otros lugares abietos con abundante alimento. Liban el néctar de diversas flores. Los machos se ciernen en el aire vigilando su territorio, cuando aparece una hembra, se abalanzan sobre ella y se produce la cópula, generalmente en el aire: el macho vuela y sujeta a la hembra, que no puede utilizar las alas. Tras la fecundación, la hembra puede poner aproximadamente un millar de huevos. Las larvas que nacen de ellos se alimentan tanto de pulgones como de frutos maduros, pudiendo consumir ocho centenares de pulgones a lo largo de su vida. La fase larvaria es increíblemente corta entre los insectos, durando unos diez días en condiciones favorables, y un poco menos dura la fase de pupa. Debido a su muy corto ciclo de vida, estas moscas pueden tener hasta siete  generaciones al año.

Hembra:
Eupeodes corollae 5714594403_ff605e51c2_o

Cópula:
Eupeodes corollae 5714594485_f75776e230_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.