EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eumedonia eumedon

Ir abajo

Eumedonia eumedon Empty Eumedonia eumedon

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 17, 2014 3:40 am

Eumedonia eumedon (Esper, 1780)
Sinónimos: Plebejus eumedon (Esper, 1780), Aricia eumedon (Esper, 1780)


4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en un valle húmedo de pastizales alpinos e ibones, muy cercano a Francia.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sesma.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Polyommatinae.
Género: Eumedonia.
Especie: Eumedonia eumedon.

Mariposa diurna de dos y medio a tres centímetros de envergadura, siendo las hembras algo mayores que los machos. El anverso es en ambos sexos de un color castaño oscuro, sin las escamas azules habituales en los Polyommatinae, pero presentan una iridescencia violácea y verdosa según el ángulo de la luz. Las fimbrias son blanquecinas, contrastando con el resto del ala, y en la celda discal del ala anterior se presenta una pequeña marca vertical oscura. La hembra presenta unas bandas anaranjadas cercanas al borde del ala, a veces redudicas a apenas unas lúnulas en el ángulo anal del ala posterior. El reverso, de un tono más rico en las hembras que en los machos, presenta en el ala posterior una banda blanca longitudinal, amplia y poco definida, que termina repentinamente en la mitad del ala rodeando una mancha negra. La base de las alas en el reverso muestra una coloración verdosa-azulada metálica.

Tiene un área de distribución limitada al continente europeo, pero en Europa occidental está restringida a las montañas más altas de España y Francia, mientras que en Europa central y oriental está mucho más ampliamente distribuida, llegando desde la cordillera de los Balcanes hasta el norte de la península Escandinava, aunque raramente por debajo de los setecientos metros sobre el nivel del mar. Habita en prados cálidos con abundantes flores. Los imagos pueden observarse desde mayo hasta agosto, en una sola generación anual. Ponen los huevos solitarios o en pequeños grupos, exclusivamente en plantas de Geranium, con preferencia por Geranium sylvaticum, y en las flores de estas plantas suelen estar casi siempre los imagos, que no se alejan mucho de ellas, hasta el punto de que para distinguirla se suele decir que si no está en un Geranium, probablemente no se trata de esta especie. En las zonas donde abundan los Geranium, estas mariposas pueden llegar a ser comunes. En las montañas del sur de la Península Ibérica, se alimentan de Erodium en lugar de Geranium como en el resto de Europa. La oruga es de color verde con líneas longitudinales más oscuras, y se alimenta de la planta hasta que es recogida por hormigas, que la llevan a su hormiguero y allí la oruga se alimenta de lo que le ofrecen las hormigas o incluso de las propias larvas y pupas de hormigas, a cambio ofrece a sus hospedadores un líquido azucarado.

Eumedonia eumedon 6519285987_756de3db44_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.