EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eudocimus albus

Ir abajo

Eudocimus albus Empty Eudocimus albus

Mensaje por Isidro Jue Mayo 08, 2014 10:13 pm

Eudocimus albus (Linnaeus, 1758)

14-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Zoo de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Suborden: Threskiornithes.
Familia: Threskiornithidae.
Subfamilia: Threskiornithinae.
Género: Eudocimus.
Especie: Eudocimus albus.

El ibis blanco americano mide unos sesenta centímetros de longitud. Tiene una cabeza redonda, cuello largo, cola corta, patas largas y finas, y un pico muy largo, fino y fuertemente curvado hacia abajo. Su plumaje es completamente blanco, excepto los extremos apicales de las rémiges primarias, que son negros, dando a las alas un aspecto muy característico en vuelo. Los juveniles en cambio tienen la mayor parte del plumaje de un pardo oscuro grisáceo (salvo el vientre blanco), apareciendo parches blancos conforme van creciendo hasta que pierden todo rastro de otro color. La cara, con sus ojos azules, está desnuda de plumas, exhibiendo la piel de vivo color escarlata, y el mismo color presentan las patas y la base del pico, mientras que el extremo del pico es negro, siendo la proporción de negro y rojo en el pico extremadamente variable en los distintos individuos. Ambos sexos son iguales, aunque los machos son levemente mayores y con un pico algo más largo en proporción. Durante la época de cortejo, las partes rojas (patas, pico y cara) se intensifican y el negro del pico se extiende, además aparece una pliegue de piel colgante en la garganta. Existen autores que lo consideran como una mera subespecie del ibis escarlata (Eudocimus ruber), la única otra especie del género.

Se distribuye por el sur de Estados Unidos, México, América central, incluyendo las islas del Caribe, y por el norte de Sudamérica hasta Perú, Brasil y la Guayana. Habita en todo tipo de humedales de aguas calmadas, tanto de agua dulce como salobre o salada, evitando las regiones montañosas. Puede verse en manglares, pantanos, arrozales o en tierras temporalmente inundadas. En ocasiones incluso se adapta a entornos urbanos y a los basureros. Es habitual como visitante libre en los zoos, donde acude a los recintos de aves acuáticas tratando de conseguir la comida destinada a ellas.

Se alimenta de cualquier tipo de pequeño animalillo: crustáceos, moluscos, insectos, lombrices, ranas, pececillos... a los que captura hundiendo su pico en el sustrato o en el agua. Vuela con el cuello y las patas estirados, pudiendo volar en bandadas caóticas o en formaciones en V bien ordenadas. El ibis blanco puede vivir de forma solitaria pero lo habitual es que se congregue en bandadas, las cuales pueden contener cientos de individuos. Es frecuente que las bandadas de juveniles estén separadas de las de adultos. Muy a menudo se asocian con todo tipo de otras especies de aves acuáticas, como garzas o tántalos. Es muy sociable y pacífico tanto con su propia especie como con otras. Su temporada de anidación varía grandemente según la localidad, dependiendo principalmente de la temperatura, el nivel del agua y la época de lluvias. Anida en colonias a veces inmensas, compuestas por numerosas especies de aves como garzas, espátulas y otros ibis. Su nido es una voluminosa estructura algo aplanada de ramitas, pudiendo tener en su interior un forro de hojas verdes, y se sitúa a una altura de entre uno y cinco metros en los árboles, arbustos y mangles, en raras ocasiones también en el suelo. En él la hembra pone de uno a cinco huevos blancos, color crema o levemente verdosos, a veces con motitas pardas. Ambos padres incuban los huevos y cuidan de los polluelos, que son nidícolas y se desarrollan con gran rapidez. Durante las horas de mas calor, los padres cubren a los polluelos con sus alas para protegerlos de la fuerte insolación.

El ibis blanco americano es una especie muy abundante y no amenazada.

Eudocimus albus 13956719000_dc2880c2d5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.