EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bittium reticulatum

Ir abajo

Bittium reticulatum Empty Bittium reticulatum

Mensaje por Isidro Mar Mayo 06, 2014 9:06 pm

Bittium reticulatum (da Costa, 1778)

5-Mayo-2014.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, en una vivienda. Ejemplares de origen desconocido, posiblemente recolectados en las costas de Barcelona o de Castellón hace muchos años, y conservados como un elemento decorativo de herencia familiar, dentro de un frasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Discopoda.
Superfamilia: Cerithioidea.
Familia: Cerithiidae.
Subfamilia: Bittiinae.
Género: Bittium.
Especie: Bittium reticulatum.

Un caracol marino de concha alargada y puntiaguda, de color pardo, que mide hasta un centímetro y medio de longitud y seis milímetros de diámetro, aunque muy raramente supera la mitad de este tamaño. Posee hasta un máximo de dieciséis vueltas. La superficie de la concha está cubierta de tubérculos de un color algo más claro que el fondo, dispuestos de forma muy ordenada en una serie de costillas transversales y en cuatro bandas espirales por cada vuelta en las vueltas basales y tres en las apicales, lo que le da un aspecto reticulado y su epíteto específico reticulatum. En algunas de las vueltas aparece una prominencia o tubérculo transversal de forma ovalada, en la que se borra el reticulado. La abertura de la concha es ovalada, con una pequeña muesca en su parte inferior y con el labio externo finamente crenulado. Carece de ombligo. El animal vivo posee una cabeza alargada y bífida, con un par de tentáculos largos y finos en cuya base se sitúan los ojos. Manto anchamente lobulado, pie largo y estrecho, y opérculo ovalado.

Se distribuye por todo el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta las islas Canarias, desde el nivel de la superficie hasta los doscientos cincuenta metros de profundidad. Se encuentra en fondos arenosos o limosos, sobre diversas algas, como Cystoseira sp, o fanerógamas marinas como Zostera, sobre las cuales ramonea.

Bittium reticulatum 119w9ja
Bittium reticulatum 15d19nd
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.