Eublemma parva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eublemma parva

Mensaje por Isidro el Jue Abr 24, 2014 8:22 pm

Eublemma parva (Hübner, 1808)

6-Septiembre-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Perdiguera/Sierra de Alcubierre, sobre lomazas calizas de vegetación esteparia.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Yela.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Acontiinae.
Género: Eublemma.
Especie: Eublemma parva.

Con tan solo catorce a dieciocho milímetros de envergadura, esta especie merece su nombre parva (pequeña) pues es superada por la mayoría de especies de este género. Tiene una coloración pardo amarillenta, estando divididas las alas anteriores por una amplia banda transversal grisácea, con el borde basal más o menos recto y el borde apical formando una protuberancia redondeada. Las alas posteriores son de un grisáceo uniforme. Comparada con otras Eublemma, la coloración de ésta es poco variable.

Se distribuye por el norte de África, el sur de Europa y hasta Asia central. Es una especie migratoria, y ejemplares aislados pueden aparecer en las latitudes de Europa central. Al parecer ha sido introducida en Sudáfrica. Habita en laderas, valles y otros espacios abiertos. Los imagos vuelan de marzo a noviembre. Su oruga se alimenta de las cabezuelas florales y las semillas de diversas especies de asteráceas, como los géneros Gnaphalium, Helichrysum, Inula, Pulicaria e incluso Centaurea, así como de los pulgones que encuentran.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.