EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euaresta bullans

Ir abajo

Euaresta bullans Empty Euaresta bullans

Mensaje por Isidro Mar Abr 22, 2014 9:07 pm

Euaresta bullans (Wiedemann, 1830)

9-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Calamocha, en el lindero de un soto fluvial, sobre ortigas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valery Korneiev.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Tephritinae.
Género: Euaresta.
Especie: Euaresta bullans.

Las quince especies del género Euaresta son todas exclusivas de América, sin embargo, tres especies han sido introducidas en otras partes del globo, dos de ellas en Europa. Euaresta bullans, originaria de Sudamérica, es la que más éxito colonizador ha tenido. Su área natural de distribución comprende Perú, el sur de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, pero se puede encontrar hoy en día en Norteamérica (California y Arizona), el sur de Europa, Oriente Medio, Sudáfrica y Australia. Este éxito es causado por la capacidad invasiva de su planta nutricia exclusiva, el cadillo (Xanthium spinosum), una asterácea sudamericana hoy en día extendida por las regiones cálidas y secas de todo el globo. También se alimenta de Xanthium catharticum, pero esta especie vegetal no ha salido de su hábitat natural. La hembra pone sus huevos en las flores femeninas de esta planta, desarrollándose las larvas en el fruto en formación. No afecta a otras especies de Xanthium como el extendido X. strumarium, el cual tiene sus propias especies de Euaresta.

Euraresta bullans se puede diferenciar de todas las demás especies del género por sus antenas. La base de la arista antenal está fuertemente engrosada y es de color blanco, y el pedicelo y primer flagelómero de las antenas del macho son pardo oscuro. Las hermosas alas, densamente moteadas, de esta especie, se asemejan mucho a las de Euaresta philodema y Euaresta meridionalis, diferenciándose tan solo en la diferente forma de la gran mancha oscura situada cerca del ápice.

Aunque otras especies de Euaresta han sido introducidas intencionadamente para el control de Xanthium y Ambrosia invasivas, parece que todas las introducciones de E. bullans han sido accidentales. El impacto que supone sobre Xanthium spinosum parece poco significante.

Euaresta bullans 4628032657_7b4241f187_o
Euaresta bullans 4628634590_eb600600ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.