EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escallonia rubra

2 participantes

Ir abajo

Escallonia rubra Empty Escallonia rubra

Mensaje por Isidro Miér Abr 16, 2014 10:04 pm

Escallonia rubra (Ruiz et Pavón, 1802) Persoon, 1805 var. macrantha (Hooker et Arnott, 1833) Reiche, 1899
Sinónimo: Escallonia macrantha Hooker et Arnott, 1833

Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Grossulariaceae.
Subfamilia: Escallonioideae.
Género: Escallonia.
Especie: Escallonia rubra.

El llamado "siete camisas" o "ñipa" es un arbusto o arbolito perennifolio de rápido crecimiento, que alcanza hasta cinco metros de altura y otros tantos de extensión, densamente ramificado con ramas arqueadas que están provistas de hojas alternas, simples, de obovadas a lanceoladas, de hasta siete centímetros y medio de longitud y tres de anchura, coriáceas y brillantes, de color verde oscuro, más claro en el envés (el cual está cubierto de glándulas), cortamente pecioladas, y provistas de un margen doblemente aserrado, especialmente en su extremo apical. Flores de hasta dos centímetros de longitud, acampanadas, reunidas en racimos terminales poco densos de un máximo de hasta treinta flores cada uno, con cinco pétalos revolutos de color blanco a rojo pero por lo general rosa. Son fragantes, con un aroma que recuerda a la miel. Florece desde principios de verano hasta el comienzo del otoño. El cáliz, muy glanduloso, es del mismo color rojo de la flor o más oscuro que ésta, y es persistente una vez han caído los pétalos.

Originario de los Andes de Chile, desde la región de Coquimbo hasta Magallanes y también en los Andes de Argentina, tolera muy bien la salinidad y los fuertes vientos, por lo que a menudo crece en zonas costeras. En los climas templado-cálidos es bastante popular como ornamental por su larga floración y su resistencia a la sequía.

Escallonia rubra 5735397129_cd0509668f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Escallonia rubra Empty Re: Escallonia rubra

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 16, 2014 11:22 pm

Sería orden nuevo si la hubiera publicado yo. Las Saxifragales son un orden algo basal en las plantas con flor, sin embargo Escalloniaceae se situa cerca de Campanulaceae y Asteraceae, formando segun parece su propio orden (pero hacen falta más análisis para confirmarlo), es decir, es un orden bastante derivado. Esta la he visto varias veces plantada, pero no tengo muestra.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Escallonia rubra Empty Re: Escallonia rubra

Mensaje por Isidro Miér Abr 16, 2014 11:25 pm

Me niego a que un género de una familia esté en un orden y otro género de la misma familia esté en otro diferente XD
Creo que debe de haber alguna ramita ya presnada entre las muestras que te regalé, si no la hubiese, la próxima vez que visites mi jardín te llevas una.
Lo malo de estas plantas que llevan en mi jardín desde ni se sabe cuando es que no puedo poner la fecha de la cita Sad
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Escallonia rubra Empty Re: Escallonia rubra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.