Eryngium amethystinum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eryngium amethystinum

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 05, 2014 11:25 pm

Eryngium amethystinum Linnaeus, 1753

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, París, Jardin des Plantes, Escuela de Botánica.
Leg: Isidro Martínez Det: Jardin des Plantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Saniculoideae.
Género: Eryngium.
Especie: Eryngium amethystinum.

El cardo amatista es una planta herbácea perenne, de hasta medio metro de altura, provista de tallos muy ramificados y erectos. Las hojas suelen ser perennes, miden hasta quince centímetros de longitud y son coriáceas y espinosas, con foliolos lineares. De julio a septiembre, los extremos de los tallos se ramifican dando lugar a umbelas de cabezuelas florales esféricas, de color azul lavanda, rodeadas de hasta nueve largas brácteas espinosas de hasta cinco centímetros de longitud, del color azul acero y sobre tallos también azules o violáceos. Las cabezuelas miden unos dos centímetros de diámetro y están formadas por numerosas flores de unos cuatro centímetros de longitud. Son polinizadas sobre todo por abejas y mariposas.

Se puede confundir con Eryngium creticum, que vive en la misma zona, pero que tiene hojas basales no segmentadas y prontamente caedizas, un aspecto menos espinoso y cabezuelas florales de menor tamaño.

Se distribuye por el Mediterráneo oriental, desde los Balcanes y alcanzando por el oeste hasta Italia. Habita en suelos calizos, en áreas soleadas y secas. En ocasiones se usa en arreglos florales ya que las flores secas conservan su color azul.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.