EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erithacus rubecula

2 participantes

Ir abajo

Erithacus rubecula Empty Erithacus rubecula

Mensaje por Isidro Jue Mar 27, 2014 4:08 am

Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758) Cuvier, 1800

1-Febrero-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Muscicapoidea.
Familia: Turdidae.
Subfamilia: Saxicolinae.
Género: Erithacus.
Especie: Erithacus rubecula.

El petirrojo común o europeo es una de las aves más conocidas y populares de Europa por su abundancia, su vistoso colorido, su preferencia por los jardines y el poco temor que demuestra hacia el hombre. Mide entre doce y medio y catorce centímetros de longitud, con una envergadura alar de hasta veintidós centímetros. El plumaje es de un pardo grisáceo apagado por la parte superior y un blanco sucio por la inferior, pero la cara, garganta y pecho son de un vivo color naranja que le da su nombre común (petirrojo) y científico (Erithacus, de erythros, rojo en griego, y rubecula, diminutivo femenino de ruber, rojo en latín). Entre el naranja rojizo del pecho y el pardo del cuello, suele haber una banda gris azulada. El pico es fino y negruzco, y las patas oscuras. Ambos sexos son iguales. El joven tiene un característico plumaje pardo oscuro con un borde negruzco en cada una de las plumas del pecho, que le da un aspecto escamoso, muy similar al del juvenil del mirlo. Esto es una estrategia para no ser atacados por su propio padre, de manera que mientras tengan plumaje juvenil, pueden pasear impunemente por su territorio.

Se distribuye por la totalidad de Europa, el norte de África, Turquía, el Cáucaso y el noroeste de Asia, dividiéndose en ocho subespecies a lo largo de esta área, siendo la nominal la más extendida. Suele ser un ave sedentaria, aunque en las zonas más septentrionales y más meridionales de su área de distribución, se convierte en migrante parcial. Habita en todo tipo de regiones arboladas, ya sean bosques naturales o sotos fluviales, o parques y jardines, en donde es muy abundante. Es de hábitos tanto diurnos como nocturnos, siendo fácil escuchar al anochecer y al amanecer su característico reclamo metalizado "tic, tic, tic", y más raramente su melodioso canto gorjeante y variado, especialmente durante la época de cría. Se alimenta de pequeños invertebrados, pero en invierno complementa su dieta con bayas e incluso semillas. Es un ave muy poco tímida, que suele acercarse a los jardineros cuando remueven la tierra, para así capturar las lombrices y larvas que quedan al descubierto, al menos en las Islas Británicas. En el resto del continente son bastante más huraños debido a que, como todas las demás aves pequeñas, fueron cazadas para la alimentación durante mucho tiempo, cosa que en Inglaterra no sucedió por motivos folclóricos.

Los machos adultos son muy territoriales, y atacan a cualquier otro macho de petirrojo que se le acerque, a menudo luchando hasta la muerte de uno de los contrincantes. También se les ha visto atacando a otras especies de pequeñas aves, y a objetos de color rojizo hasta que perciben que no son seres animados. Los machos permanecen en su territorio todo el año, mientras que las hembras los comparten con ellos durante la época de reproducción, pero en invierno se desplazan a otros territorios donde abunde más el alimento. Durante el celo, el macho ofrece alimento a la hembra para ser aceptado. Tras la cópula, la hembra anida en cualquier tipo de grieta, depresión en el suelo, hueco en un tronco o lugar protegido similar, incluso en objetos artificiales. Construye el nido con musgo, hojas y hierbas, forrado en su interior con pelos y plumas. Pone de dos a tres puestas en cada temporada (de marzo a septiembre), y los huevos, en número de hasta siete por puesta, son color crema con motitas rojizas, más abundantes en el extremo más agudo del huevo. La incubación dura unos catorce días y cuando nacen, la hembra hace una segunda puesta mientras el macho se encarga de alimentar a los polluelos de la primera.

Erithacus rubecula 35d7ur9
Erithacus rubecula 11w4wew
Erithacus rubecula 5u3yr
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erithacus rubecula Empty Re: Erithacus rubecula

Mensaje por Carlos Galan Jue Mar 27, 2014 9:33 am

De esta especie tengo un ejemplar que encontré muerto. Cuando hago agujeros o muevo la tierra en mi jardín suelen aparecer unos pocos petirrojos a comerse los bichos que aparecen. Suelen acercarse mucho a la gente.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Erithacus rubecula Empty Re: Erithacus rubecula

Mensaje por Isidro Vie Mar 06, 2015 5:35 am

Añado unas fotos algo mejores, tomadas también en mi jardín este invierno.

Erithacus rubecula 16733334792_fe973a4b19_o
Erithacus rubecula 16733335242_986f6907f2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erithacus rubecula Empty Re: Erithacus rubecula

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.