Oryctolagus cuniculus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Oryctolagus cuniculus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mar 25, 2014 10:25 am

Oryctolagus cuniculus (Linnaeus).

Marzo-2006.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, huerto en frente de la residencia Gerisán. Ahogado en una balsa con agua.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Lagomorpha.
Familia: Leporidae.
Género: Oryctolagus.
Especie: Oryctolagus caniculus.


El conejo europeo es un conejo de color grisaceo, 34-50 cm de longitud, con una cola de 4-8 cm y un peso de 1.1-2.5 Kg. Las orejas son largas y las patas posteriores están adaptadas al salto, lo que provoca que se desplacen dando pequeños saltos. La domesticación humana ha producido una gran variedad de cultivares y morfologías no presentes en la naturaleza.
 
Es un animal gregario y territorial, aunque los territorios suelen tener menos de 15 metros cuadrados. En óptimas condiciones de terreno y alimento prefieren vivir en largas y complejas conejeras o madrigueras. En ellas habitan de 6 a 10 individuos adultos de ambos sexos. La jerarquía de dominancia es importante en los machos ya que establece quién tiene prioridad para el apareamiento. Tiene hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte del día en sus madrigueras. Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico. Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio. Golpean el suelo con sus patas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de lo exaltados que estén, cuando se enfadan, tienen miedo o las hembras no se dejan cubrir durante la reproducción.
 
La abundancia de la especie, se basa, además de en su capacidad reproductora, en su condición de comedor de plantas con doble digestión, asemejándose a los rumiantes. El conejo ingiere sus excrementos blandos, de modo que las heces blandas, ricas en bacterias y proteínas, son reingeridas para un segundo tránsito digestivo. Estos excrementos son más frecuentes por las mañanas, cuando los animales se encuentran en reposo. Los excrementos resultantes de esta ingesta son duros y son desechados.
 Son fértiles durante todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan normalmente entre 4-12 individuos. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos y la reabsorción de embriones son comunes, posiblemente debido al estrés al que esta especie está siempre sometida. Los neonatos, nacen sin pelo y ciegos. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su leche. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Aunque pueden llegar a vivir 10 años, el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida.
 
Es una especie con importancia económica como alimento para las personas, obtención de pieles y pelo o como mascota.

Es nativo de la Península Ibérica, oeste de Fráncia y Marruecos, pero ha sido introducido en muchas partes del globo, como Australia, Nueva Zelanda o el sur de Sudamérica. Es una especie muy nociva en las áreas donde no es originario y está considerado una de las 100 especies más dañinas del mundo. Vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde pueden esconderse.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlagomorpha.html



avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6502
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Oryctolagus cuniculus

Mensaje por Isidro el Mar Mar 25, 2014 7:35 pm

Has puesto caniculus tanto en el título como en el texto. Te lo corrijo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.