Erinus alpinus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Erinus alpinus

Mensaje por Isidro el Miér Mar 19, 2014 10:32 pm

Erinus alpinus Linnaeus, 1753

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, subida a Monte Perdido, en las cercanías de Góriz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Scrophulariaceae.
Género: Erinus.
Especie: Erinus alpinus.

La llamada "Siempreniña" es una planta herbácea rastrera, muy ramificada, perenne, de hasta veinte centímetros de altura y medio metro de extensión, y cubierta de una corta pilosidad glandulosa, ligeramente pegajosa, especialmente en el tallo. Forma una roseta de hojas basales claramente pecioladas, de hasta dos centímetros de longitud y cuatro milímetros de anchura, y los tallos poseen hojas caulinares casi sin peciolo, alternas, de lanceoladas a espatuladas, de borde casi entero, con dos o tres dientes. Las bellas flores zigomorfas, de hasta doce milímetros de diámetro, son de color malva, con cinco pétalos hendidos en el ápice, los dos superiores de menor tamaño, y se disponen en racimos terminales laxos. Florece de mayo a agosto.

Esta planta claramente rupícola habita sobre sustratos calizos secos en roquedos, cantiles, gleras y otros lugares pedregosos de montaña, pudiendo colonizar igualmente muros de piedra, siempre en zonas soleadas durante la mayor parte del día, pues no soporta la sombra. Se distribuye por las regiones montañosas del Mediterráneo occidental: el Atlas, las montañas del norte y este de la península Ibérica, la Sierra de Tramuntana en Mallorca, los Pirineos y montañas de Francia, Italia y Suiza. Sin embargo, ha sido introducida en el Reino Unido.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10596
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.