Epipactis distans

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Epipactis distans

Mensaje por Isidro el Miér Feb 26, 2014 9:52 pm

Epipactis distans Arvet-Touvet, 1872
Sinónimo: Epipactis helleborine (Linnaeus, 1753) Crantz, 1769 ssp. distans (Arvet-Touvet, 1872) R. Engel et L. Quentin, 1996

30-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Valle de Bujaruelo, en el lindero de un bosque mixto de abetos, tejos y arces.
Leg: Isidro Martínez. Det: André Burgers.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Epipactis.
Especie: Epipactis distans.

Orquídea terrestre de hasta noventa centímetros de altura, muy similar a Epipactis helleborine, y a menudo considerada como una subespecie de la misma, se puede diferenciar de ella por sus sépalos de color distinto al de los pétalos. En cada uno de sus tallos, generalmente múltiples, tiene de cuatro a ocho hojas alternas, dispuestas helicoidalmente y lanceoladas, de hasta seis centímetros de longitud y cuatro de anchura, que disminuyen progresivamente de tamaño conforme suben por el tallo. La inflorescencia es un racimo erecto unilateral de hasta setenta hermosas flores de color rosa claro y verde. Florece de junio a agosto.

Habita en bosques y matorrales esclerófilos, sobre suelos calcáreos algo secos, en las zonas montañosas del Mediterráneo occidental europeo, alcanzando al este hasta los Alpes. En suelos más húmedos florece con más profusión. Es una especie poco abundante y de distribución fragmentada.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10694
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.