EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Epalzeorhynchos bicolor

Ir abajo

Epalzeorhynchos bicolor Empty Epalzeorhynchos bicolor

Mensaje por Isidro Sáb Feb 15, 2014 10:53 pm

Epalzeorhynchos bicolor (Smith, 1931)
Sinónimo: Labeo bicolor Smith, 1931

6-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi acuario, comprado en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cyprinoidea.
Familia: Cyprinidae.
Subfamilia: Garrinae.
Género: Epalzeorhynchos.
Especie: Epalzeorhynchos bicolor.

El llamado "tiburón de cola roja" es un pez de agua dulce muy popular en acuariofilia, que no tiene nada que ver con los tiburones. Mide hasta doce centímetros de longitud y presenta un aspecto inconfundible, ya que todo su cuerpo es negro, excepto la aleta caudal de un vivo color naranja rojizo. El cuerpo es subcilíndrico, algo aplanado lateralmente, y la cabeza es pequeña, con ojos grandes y una boca dirigida hacia abajo que presenta un barbillón a cada lado. La aleta dorsal es triangular en las hembras y apuntada, casi falcada, en los machos, también se diferencia la hembra por ser mayor y de colores más apagados que el macho. En los juveniles, las aletas dorsal, anal y pélvicas tienen un estrecho borde blanquecino y las pectorales son transparentes.

Es un pez muy agresivo y territorial, sobre todo con su propia especie, pero también con otros peces. Por ello su reproducción en cautividad es casi imposible. Se alimenta de pequeños invertebrados y de algas, que busca con sus barbillones sensible en el fondo del sustrato y en las hojas y troncos sumergidos, a menudo nadando cabeza abajo en la cara inferior de éstos.

Este pez está en el mismo borde de la extinción en su hábitat natural, las aguas rápidas con fondos pedregosos de los afluentes de los ríos Menam y Chao Phraya, en Tailandia. De hecho, se creía extinguido en libertad hasta que se redescubrió una población residual y muy localizada en el Chao Phraya. Parece extraño que un pez extinto en libertad y casi imposible de reproducir en cautividad sea muy popular en acuariofilia y esté presente en todas las tiendas del ramo. En el pasado estaba amenazado por la captura de ejemplares para el comercio de acuariofilia, pero hoy en día sus casi únicas amenazas son la contaminación de las aguas y la destrucción del hábitat por ejemplo mediante la contrucción de presas y el drenado de pantanos.

Epalzeorhynchos bicolor Xsu2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.