Eichhornia crassipes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eichhornia crassipes

Mensaje por Isidro el Lun Ene 20, 2014 1:05 am

Eichhornia crassipes (Martius, 1823) Solms, 1883

8-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Charentes-Maritimes, Rochefort, Conservatorie du Begonia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Commelinales.
Familia: Pontederiaceae.
Género: Eichhornia.
Especie: Eichhornia crassipes.


El jacinto de agua es una conocida planta acuática flotante de aspecto muy llamativo. Consiste en una roseta de hojas completamente flotante (aunque puede crecer como palustre también), siendo la única especie de su género que puede crecer de esta manera. Cuando crece en tierra, las hojas se alargan mucho y los peciolos crecen mucho menos hinchados. Las rosetas de hojas, de unos treinta centímetros de diámetro, emiten estolones con los que se reproducen vegetativamente. Cada roseta tiene un manojo de raíces plumosas que cuelgan por debajo del agua, y un grupo de extraordinarias hojas de hasta sesenta centímetros de longitud (mucho menos en plantas flotantes), con limbos flabeliformes o reniformes de hasta dieciséis centímetros de ancho y un poco menos de longitud, de color verde brillante y lustroso, y con un peciolo verde claro enormemente hinchado, esponjoso y lleno de aire, que actúa como un flotador. 

La inflorescencia es muy llamativa y bellísima, consiste en una espiga erecta de hasta unos treinta centímetros de altura, con hasta dieciséis flores de gran tamaño, zigomorfas, con seis tépalos de color lila claro, el superior más grande y con una mancha naranja brillante rodeada de una zona púrpura más oscura.

Es originaria de las aguas dulces tropicales estancadas o de corriente lenta de las cuencas del Amazonas y el Plata, en Sudamérica. Allí es un importante elemento en el ecosistema, cuyas raíces sirven de refugio indispensable para los alevines de muchos peces. Sin embargo, debido a su tremenda belleza, rapidez de crecimiento y facilidad de cultivo, se la cultiva como ornamental en las regiones cálidas de todo el globo, lo que ha motivado su escape al medio natural, donde es un agente exótico invasivo muy dañino, ya que cubre por completo la superficie del agua, impidiendo el paso de la luz a la vegetación subacuática y modificando fuertemente los ecosistemas. Esto es especialmente grave en centros de diversificación de especies como el lago Victoria en África, donde esta plaga ha ocupado ya una gran superficie. Como contrapartida, esta planta es un gran agente de descontaminación de las aguas, pues puede absorber todo tipo de nutrientes del agua, incluso metales pesados, por lo que se la usa para depurar el agua.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10901
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.