Arenicola marina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arenicola marina

Mensaje por Isidro el Dom Ene 12, 2014 11:51 pm

Arenicola marina (Linnaeus, 1758)

10-Enero-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una industria de productos del mar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Polychaeta.
Orden: Capitellida.
Familia: Arenicolidae.
Género: Arenicola.
Especie: Arenicola marina.

Gusano marino de hasta veinte centímetros de longitud, de color variable, generalmente verdoso con tintes rosados o parduzcos. Presenta el cuerpo dividido en tres secciones, la anterior más gruesa consta de seis segmentos provistos de quetas o sedas, la intermedia tiene trece segmentos en cada uno de los cuales aparecen dos branquias externas plumosas, de color escarlata, y la parte final, sin setas ni branquias, es fina y alargada.

Se encuentra a poca profundidad, y se distribuye en las costas del océano Atlántico oriental desde la Península Escandinava hasta el Estrecho de Gibraltar, penetra también en el Mediterráneo. Este animal vive enterrado en la arena, de donde deriva su nombre Arenicola. Excava una madriguera con forma de U, cuyas paredes se mantienen mediante una mucosa segregada. En uno de sus extremos se abre un agujero redondo simple rodeado de una depresión cónica, y en el otro se acumulan como una masa de fideos las excreciones del gusano, constituidas casi totalmente por arena, ya que el animal se alimenta devorando la arena y reteniendo en su cuerpo las partículas orgánicas que ésta pueda contener. De esta manera, las madrigueras de Arenicola marina son muy fáciles de reconocer cuando quedan expuestas por la marea baja.

Es hermafrodita, aunque no puede fertilizar sus propios huevos, necesitando para ello del concurso de otro individuo. Se reproducen a principios de octubre, de forma masiva, durante un par de días, cuando todos los gusanos de la zona liberan sus huevos y su esperma en el agua que hay por encima de ellos. Los huevos están rodeados de una masa gelatinosa con forma de lengua, y las crías al nacer se alimentan de esa gelatina hasta que están bien formadas. Entonces salen y excavan su propia madriguera en la arena de la playa, más cerca de la superficie que sus padres, y conforme el gusano crece va desplazando la madriguera poco a poco a profundidades mayores.




Última edición por Isidro el Mar Nov 22, 2016 1:44 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arenicola marina

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 13, 2014 3:58 am

He visto madrigueras de esta especie, pero ver el animal es otra cosa, ya que donde vive es difícil excavar. Nuevo orden para el foro ¿no?, gracias a ti, para mi si que será un nuevo orden.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6625
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arenicola marina

Mensaje por Isidro el Lun Ene 13, 2014 4:09 am

Sí, es nuevo orden para el foro y para mis archivos, y espero que también sea nuevo orden para tu colección, te he guardado el más grande de los dos, el otro lo desmenucé y se lo di a los peces de mi acuario para añadir variedad a su dieta.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arenicola marina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.