Chalciporus piperatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chalciporus piperatus

Mensaje por Isidro el Lun Nov 18, 2013 10:49 pm

Chalciporus piperatus (Bulliard, 1790) Bataille, 1908

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Chalciporus.
Especie: Chalciporus piperatus.

Este es un boleto bastante pequeño, con un sombrero marrón de hasta nueve centímetros de diámetro, de hemiesférico hasta plano según la edad de la seta. La superficie inferior es de amarilla cuando la seta es joven hasta rojiza o marrón al madurar, y está cubierta de poros redondos. El pie es cilíndrico, de hasta siete centímetros de longitud y uno de diámetro, de color marrón pálido con la base amarillo brillante. La carne no es tóxica pero tampoco comestible debido a su sabor excesivamente intenso, es rojiza en el sombrero y amarilla en el pie, no cambia de color al cortarla y tiene sabor a pimienta, lo que da su nombre a este hongo.

Habita en linderos y claros de bosques, preferentemente de coníferas o mixtos, a menudo en suelos arenosos. Aparece solitario o en pequeños grupos de julio a enero según la localidad. Se distribuye por Eurasia, Norteamérica y Sudáfrica, pero ha sido introducido en Brasil y en Tasmania. Se sospecha que este hongo vive como parásito de Amanita muscaria, aunque durante mucho tiempo se creía que era micorrizante.

Esta es la especie tipo de su género. Se diferencia de Chalciporus amarellus por la forma redonda y el color de los poros. En esta última especie los poros son alargados y rosados. La carne de Chalciporus piperatoides se vuelve azul al cortarla y su sabor es menos picante. Chalciporus rubinellus tiene colores más vivos, los tubos de los poros son escarlatas, y lo mismo sucede con Rubinoboletus rubinus, en el cual además el pie presenta puntitos rojos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.