Coendou prehensilis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coendou prehensilis

Mensaje por Isidro el Lun Oct 28, 2013 7:52 pm

Coendou prehensilis Linnaeus, 1758

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Pilsen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Hystricomorpha.
Superfamilia: Erethizontoidea.
Familia: Erethizontidae.
Subfamilia: Erethizontinae.
Género: Coendou.
Especie: Coendou prehensilis.

El coendú es un curioso animal, un puercoespín arborícola de hasta un metro de longitud, casi la mitad de la cual corresponde a la cola. Posee una cabeza redondeada con un enorme hocico chato, bulboso, de color rosa, ojillos de botón y pequeñas orejillas. Está cubierto de espinas relativamente cortas, generalmente de color blanco con una banda negra en su parte media, las espinas de la espalda son las más largas, midiendo hasta diez centímetros. La cola, que es prensil, solo tiene espinas en su base. Los pies tienen anchas almohadillas y fuertes garras curvadas como adaptación a sus hábitos arborícolas.

Se encuentra en zonas boscosas tropicales de montaña, desde México hasta Uruguay. Casi nunca baja de los árboles, salvo para pasar de un árbol a otro. Es un animal nocturno, descansando durante el día en una bifurcación de las ramas o en algún refugio como el hueco en el tronco de un árbol grande, mientras de noche sale a comer hojas, ramitas, brotes y frutos. Vive de forma solitaria o a veces en parejas. La hembra baja al suelo para parir, y da a luz a una sola cría, algo poco habitual en un roedor. La cría está muy desarrollada al nacer, con los ojos ya abiertos, uñas bien desarrolladas y cola prensil. El macho marca a la hembra con la que se va a aparear, y una vez ha nacido la cría, la marca también rociándola con su orina.

El coendú no tiene depredadores, excepto el hombre. No es una especie amenazada. Aunque prefiere selvas vírgenes donde abundan los árboles viejos en los que refugiarse, se puede llegar a adaptar a zonas modificadas por el hombre.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11165
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.