EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canis dingo

Ir abajo

Canis dingo Empty Canis dingo

Mensaje por Isidro Vie Oct 11, 2013 9:07 pm

Canis dingo (Meyer, 1793)

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Pilsen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Caniformia.
Familia: Canidae.
Subfamilia: Caninae.
Género: Canis.
Especie: Canis dingo.


El dingo es un curioso perro de color rojizo. Muchos lo consideran una simple subespecie del lobo o perro doméstico (Canis lupus), incluso se especulaba que descendía del lobo indio (Canis lupus pallipes), pero últimamente parece demostrarse que el dingo está más alejado de esta especie de lo que se pensaba y que puede constituir una especie separada. Las proporciones craneales, la dentición y el esqueleto del dingo tienen ligeras diferencias con las del perro doméstico o lobo. El dingo mide poco más de medio metro de altura hasta la cruz, siendo los machos algo más grandes que las hembras. El pelaje es de color pardo rojizo, y cualquier traza de otro color (los dingos negros no son infrecuentes) se debe al resultado de una hibridación con perros domésticos. Los dingos puros tienen mechones de pelo blanco en las patas y el pecho.

Los dingos son originarios del sudeste de Asia y se especula que el antepasado del perro doméstico pudiera estar más relacionado con los primitivos dingos asiáticos que con el lobo. El dingo apenas subsiste en algunas partes de su territorio original, particularmente en la península Malaya, pero en cambio ha sido ampliamente introducido en Australia por los aborígenes, que los criaban como alimento de emergencia, desde hace unos tres o cuatro mil años. Se calcula que la introducción del dingo en Australia fue la principal causa de extinción del lobo marsupial (Thylacinus cynocephalus) a pesar de que dicho animal sobrevivió muchos siglos después de la llegada del dingo. Los dingos se alimentan de todo tipo de animales, desde insectos hasta búfalos, a los que abaten en manada. La introducción del conejo en Australia fue una bendición para el dingo tanto como una maldición para casi toda la fauna y flora nativa, y sus poblaciones aumentaron. También se alimentan de algunas bayas y frutas. En la parte asiática de su zona de distribución, los dingos aprovechan los desechos y basuras humanas. La unidad social del dingo es la manada, pero no es una manada tan unida como la del lobo, sino que generalmente los individuos vagan en solitario y se reúnen ocasionalmente con el resto de los miembros. Durante las reuniones de manada, los dingos refuerzan los límites de su territorio marcándolo. Las manadas constan de tres a doce ejemplares, y como en el lobo, hay un macho y hembra alfa que son los únicos con derecho a reproducirse, pero a diferencia del lobo, en el que el macho alfa previene a los individuos de menor rango de reproducirse, la hembra alfa del dingo lo que hace es matar a los cachorros de los individuos de menor rango. Dichos individuos ayudan en la cría de los cachorros de la pareja alfa. La camada consta de unos cinco cachorros, que nacen de mayo a julio en una madriguera de otro animal o una cueva.

El dingo es una especie amenazada, catalogada como Vulnerable. Su mayor amenaza es la hibridación con perros domésticos, se calcula que más de un tercio de los dingos son híbridos. Además, en muchas zonas no está prohibida su caza y se les asesina sin piedad, sobre todo por parte de ovejeros.

Canis dingo 49140448146_b294565ece_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.