EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave montana

2 participantes

Ir abajo

Agave montana Empty Agave montana

Mensaje por Isidro Mar Ago 27, 2013 8:40 am

Agave montana Villareal, 1996

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, sección del Semi-desierto Norteamericano.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave montana.

Esta especie es probablemente la más resistente al frío y la humedad de todo el género, pudiendo cultivarse sin problemas al exterior en climas templados. Resiste hasta unos quince grados bajo cero incluso en condiciones de humedad abundante, ya que en su hábitat natural, la nieve y el hielo son elementos habituales en invierno. Su hábitat se sitúa en las zonas de montaña del nordeste de México, donde suele crecer a la sombra de los bosques de pinos y robles aunque también crece en espacios abiertos.

Su roseta es una de las más bellas entre las Agave, con perfecta geometría, hojas cortas triangulares muy afiladas, con los bordes y las espinas rojos o blancos, y las hojas, azuladas, se tornan rojas según las condiciones de sol y frío. Las hojas llevan muy patentes las marcas de los bordes de las hojas que las tapaban cuando estaban cerradas, formando bellos dibujos dentados de color blanquecino en la superficie de la hoja.


Agave montana 14746177370_65f9fef508_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agave montana Empty Re: Agave montana

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 17, 2020 8:41 am

Complemento la descripción y añado unas imágenes de esta especie tomadas en su hábitat natural a más de 2.500 metros de altitud en la Sierra Madre Oriental, en Nuevo León, México.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

Agave montana Agave_montana

Agave montana Agave_montana2

Forma rosetas solitarias, simétricas, de gran tamaño, de 75-130 x 120-170 cm, con las hojas dispuestas densamente a modo de alcachofa en 12-16 hileras en espiral. Las hojas son relativamente cortas, de 30-40 x 15-17 cm, rectas, aplanadas en ambas caras, más o menos igual de anchas desde la base hasta más de la mitad de la hoja, donde empieza a estrecharse rápidamente en una punta dura y punzante, amarronada o grisácea, de 2.5-5 cm. Los márgenes tienen grandes aguijones de color amarronado. La lámina foliar tiene impresiones de los dientes de las hojas cercanas, formadas por la compresión de estas durante su formación. Durante la floración la roseta se vuelve de un llamativo color rojizo, amarillento o purpúreo. La inflorescencia es bastante característica, muy robusta, formada por un gran pedúnculo de hasta unos 5 m de altura y 15-25 cm de diámetro, completamente cubierto por brácteas solapadas entre sí, más estrechas hacia la base y más anchas hacia las flores, de color rojizo o purpúreo. En el tercio terminal forma ramas cortas y robustas, cubiertas de brácteas, que terminan en grupos densos de flores. Las flores son amarillas, de 6-7 cm de longitud.

Es endémica de las zonas de alta montaña del noreste de México, en los estados de Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas. Suele crecer a 2500-3000 metros de altitud, siendo una de las Agave que crecen a mayor altitud. Habita en bosques o matorrales secos, en suelos calizos pedregosos, con recurrentes olas de frío invernales que pueden superar los -15º y veranos más húmedos, de templados a cálidos durante el día, frescos durante la noche.

Es zonas más bajas es sustituida por Agave scabra, de apariencia ligeramente diferente. A mayor altitud es reemplazada por Agave gentryi, muy similar y con la que hibrida, apareciendo formas de transición entre ambas especies.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Agave montana Empty Re: Agave montana

Mensaje por Isidro Vie Abr 17, 2020 8:07 pm

Menudo espárrago, te da para hacerte una tortilla para todo el pueblo Very Happy
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agave montana Empty Re: Agave montana

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 17, 2020 10:03 pm

Si, tiene una inflorescencia muy robusta y las flores están muy pegadas al tallo central y apenas sobresalen de las brácteas, supongo que será una adaptación a fuertes vientos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Agave montana Empty Re: Agave montana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.