Astragalus stella

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Astragalus stella

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 19, 2013 8:00 am

Astragalus stella Linnaeus, 1767

18-Mayo-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, ruta de Artieda a Ruesta, en el borde de un sendero en un suelo aluvial.
Obs: Planta observada durante la salida organizada el II Día Internacional de Fascinación por las Plantas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Galegoideae.
Género: Astragalus.
Especie: Astragalus stella.

El chabusquillo estrellado es una planta anual de porte rastrero, con tallos decumbentes de hasta medio metro de longitud, pubescentes al igual que las hojas, éstas imparipinnadas, de hasta nueve centímetros de longitud, con entre cinco y once pares de foliolos elípticos y sedosos, y con un par de estípulas verdosas de hasta siete milímetros de longitud, muy vellosas y en gran parte fusionadas con el peciolo. Las flores son de color azul-violáceo o amarillo, sésiles, su estandarte mide hasta once milímetros de longitud, siendo las alas más cortas que éste y la quilla levemente más corta que las alas, además cuentan con diez estambres. Estas flores se reúnen en número de cuatro a quince en cabezuelas densas y redondeadas dispuestas sobre largos pedúnculos que llegan a superar la longitud de las hojas, midiendo hasta once centímetros y medio de longitud. La disposición de los frutos hace recordar a una estrella, de ahí el nombre de stella, cada fruto es una legumbre subcónica de hasta un centímetro y medio de longitud y tres milímetros de diámetro, recta o levemente curvada, con el borde superior hundido y el inferior aquillado, está dividida en su interior por un falso tabique, que divide el fruto en dos lóculos cada uno de los cuales produce de cuatro a siete semillas pardas, lisas, de hasta tres milímetros de longitud y dos de anchura.

Es originaria del norte de África, incluyendo las islas Canarias, y del Mediterráneo occidental europeo, alcanzando al norte hasta el sur de Francia. Se puede encontrar en una gran variedad de condiciones climáticas y edáficas, aunque suele preferir los suelos áridos yesosos o margosos, y crece desde el nivel del mar hasta los dos mil cincuenta metros de altitud.

Es muy similar a Astragalus sesameus, pero este último posee las inflorescencias sésiles, en lugar de largamente pedunculadas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10794
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.