EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dermochelys coriacea

2 participantes

Ir abajo

Dermochelys coriacea Empty Dermochelys coriacea

Mensaje por Isidro Mar Mar 19, 2013 1:51 am

Dermochelys coriacea Vandelli, 1761

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Chelonioidea.
Familia: Dermochelyidae.
Género: Dermochelys.
Especie: Dermochelys coriacea.

La tortuga laúd es la más grande de todas las tortugas vivientes, alcanzando unos dos metros de longitud del caparazón, y un peso máximo de casi una tonelada.
Único representante de su familia monotípica, la tortuga laúd presenta numerosas características muy distintivas que la separan del resto de tortugas. Su forma general es la de cualquier tortuga marina: caparazón apuntado en su parte trasera, grandes patas anteriores transformadas en largas aletas, y patas posteriores mucho menores y triangulares. Sin embargo, su caparazón, en lugar de placas, presenta cinco crestas o quillas longitudinales de aspecto dentado, sobre un caparazón blando, coriáceo. Otra característica peculiar es su pico con una muesca lateral que le da una forma de gancho y otra muesca delantera que lo bifurca, además de su garganta provista de rígidas barbas dirigidas hacia dentro, todo ello son adaptaciones a su dieta. Además, esta tortuga tiene un metabolismo inusual que le permite tener una temperatura corporal hasta dieciocho grados más alta que la del agua, por lo cual se podría considerar, a diferencia de todas las demás tortugas, como un animal homeotermo (de "sangre caliente", como los mamíferos y las aves).
Su alimento principal son las medudas, y tan solo ocasionalmente come otros animales (peces, calamares, cangrejos, erizos...) o algas. El pico con forma de gancho le ayuda a capturar las medusas y las barbas de la garganta las empujan hacia su interior. La tortuga laúd puede comer cada día su propio peso en medusas, siendo un animal ecológicamente muy importante para evitar la proliferación masiva de tales animales. El desecho de bolsas de plástico y otros materiales artificiales que puedan ser vagamente confundidos con medusas, hace muchísimo daño a esta amenazada especie, que se traga las bolsas y otros plásticos flotantes y se asfixia con ellas.
La tortuga laúd se aparea en el mar cada tres o cuatro años, y la hembra viaja después a la misma playa donde nació, para depositar bajo la arena, durante la noche, hasta ciento diez huevos blancos y esféricos. Una característica única entre todas las tortugas es que el fondo del nido lo forra con una capa de huevos estériles más pequeños, que tienen la finalidad de amortiguar la caída de los huevos fértiles. Tras depositar los huevos, las tortugas cubren el nido con arena y a veces también cubren parte de sus rastros de huellas, para que los depredadores no los encuentren.
En el nido, la temperatura de la arena determina el sexo de las crías, de manera que los huevos más cercanos a la superficie, que reciben más calor, serán machos, mientras que los que están enterrados a mayor profundidad, con temperaturas más frías, serán hembras. Los huevos se van abriendo bajo la arena y durante la noche todas las crías recién nacidas salen a la vez, dirigiéndose instintiva y directamente al mar, a la mayor velocidad que pueden para evitar el ataque de gaviotas, mapaches, varanos y otros predadores. Curiosamente, si hay luces artificiales (como la iluminación de una ciudad) visibles desde el nido, las crías se dirigen a las luces y no al mar, lo que provoca su muerte en casi todos los casos, por dejarlas más tiempo expuestas a los predadores y por atropellos, principalmente. Los nidos se encuentran en las regiones tropicales de todo el globo, pero son más abundantes en el mar Caribe.
La tortuga laúd nada en las aguas de casi todo el planeta, incluso las muy frías, gracias a su sistema de regulación térmica tan especial. Pueden viajar miles de kilómetros, incluso realiza migraciones entre distintos océanos. Habita generalmente en aguas profundas, salvo durante la época de reproducción, por eso se la ve raramente.
La tortuga laúd está en inminente peligro crítico de desaparecer de la faz de la Tierra. Muy pocos de los huevos puestos por una de estas tortugas alcanza la edad reproductiva. Aparte de sus depredadores naturales, la gente recoge y consume los huevos, en Puerto Rico y otros lugares. Pero el mayor daño está formado por tres factores: el abandono de bolsas y plásticos en el mar, la iluminación artificial cerca de los lugares de puesta, y la remodelación, urbanización y otros tipos de destrucción de sus playas de puesta. Otro factor a tener en cuenta son los choques con hélices de barcos cuando se reúnen en aguas someras. Las artes de pesca causan la muerte de 640 tortugas laúd al año, que se enredan en las redes y mueren. En Puerto Rico y en Nueva Guinea, incluso se ponen redes especialmente para capturar tortugas marinas, a pesar de estar prohibido. Todos estos factores han hecho que se considere como "En peligro crítico de extinción" por la UICN.

Dermochelys coriacea Dermochelyscoriacea
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dermochelys coriacea Empty Re: Dermochelys coriacea

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 19, 2013 8:59 am

Si que has puesto una buena explicación en esta especie. Ya has puesto varias tortugas marinas, ¿Tienes todas las especies que existen o te falta alguna?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dermochelys coriacea Empty Re: Dermochelys coriacea

Mensaje por Isidro Mar Mar 19, 2013 9:10 am

Me faltan la mayoría, de hecho ya he puesto todas las que tengo. Debería de haber hecho fotos a las que vimos en el MNCN.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dermochelys coriacea Empty Re: Dermochelys coriacea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.