EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dericorys carthagonovae

Ir abajo

Dericorys carthagonovae Empty Dericorys carthagonovae

Mensaje por Isidro Sáb Mar 16, 2013 3:45 am

Dericorys carthagonovae (Bolívar, 1897)

27-Agosto-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Santa Pola, en un saladar cercano a la costa, cubierto de Salicornia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Dericorythinae.
Género: Dericorys.
Especie: Dericorys carthagonovae.

Este extraño saltamontes posee un llamativo perfil del pronoto, con la mitad anterior elevada en una giba y la mitad posterior hundida. Presenta ojos rayados verticalmente, alas anteriores moteadas y alas posteriores con un tinte rojizo. Es la única especie ibérica de la subfamilia Dericorythinae.
Es endémico del sudeste de la Península Ibérica. Su distribución mundial comprende el sur de Alicante, Murcia, Granada y Almería. Habita en zonas áridas (tomillares, espartales) y sobre todo, en saladares. Es una especie escasa, con poblaciones pequeñas y aisladas unas de otras, se la considera como Vulnerable. La destrucción de pseudoestepas y zonas salobres para construir edificaciones o áreas agrícolas han puesto en jaque a esta especie como a muchas otras propias de tan frágiles ambientes relictos. De hecho, la localidad tipo de la especie, que le ha dado nombre (carthagonovae = de Carthago Nova = Cartagena) ha sido destruida por completo y ya no existe este saltamontes allí. Por si fuera poco, incluso los propios esfuerzos conservacionistas ayudan a poner en peligro la existencia de esta especie, pues la zona en la que vive es muy valorada por la avifauna de marisma que la visita (especialmente por albergar una de las tres únicas colonias de cría de flamenco común en Europa), y como las aves son más mediáticas y visibles que los insectos, reciben más protección, por lo que se ha inundado parte del hábitat del saltamontes para hacer que acudan más aves.
Por fortuna, esta especie es capaz de recolonizar antiguos campos de cultivo si se abandonan, pero el nivel de destrucción es muy superior al de recuperación. La especie no está protegida y solo algunos de los puntos donde habita se consideran como figuras de protección menor.

Dericorys carthagonovae Dericoryscarthagonovae
Dericorys carthagonovae Dericoryscarthagonovae3
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.