EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrocopos major

Ir abajo

Dendrocopos major Empty Dendrocopos major

Mensaje por Isidro Mar Mar 12, 2013 5:33 am

Dendrocopos major (Linnaeus, 1758) ssp. hispanus (Schluter, 1908)
Sinónimo: Picoides major (Linnaeus, 1758)

9-Septiembre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, Soto de Partrinchas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ricardo Pérez et Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Dendrocopos.
Especie: Dendrocopos major.

El pico picapinos es la especie más abundante y conocida de pájaro carpintero en todo el Paleártico templado. Su llamativo plumaje es blanco, negro y escarlata. Posee un leve dimorfismo sexual consistente en que las plumas de la nuca son rojas en el macho y negras en la hembra.
Es un ave estrictamente ligada a las masas de árboles, pero por lo demás muy adaptable: aparece en bosques naturales o en parques y jardines arbolados, y lo mismo habita en bosques de coníferas que de latifolios. Como todos los picamaderos, tiene el dedo interno vuelto hacia atrás, lo que junto con sus rígidas plumas de la cola en la que se apoya, le permite trepar sin dificultad por troncos verticales o incluso colgarse de la parte inferior de ramas horizontales.
Probablemente la característica más conocida del pico picapinos es su rápido tamborileo, similar al matraqueo de una metralleta en miniatura. Este sonido dura aproximadamente un segundo durante el cual el ave da de ocho a doce golpes con la cabeza el el tronco, tanto para detectar galerías donde se encuentren insectos como para abrir pequeñas heridas en el tronco y chupar luego su savia. Muchas veces, si uno de estos picos ha descubierto un árbol muerto o decaído que abunde en insectos xilófagos, no se suele alejar mucho de él y acude al mismo árbol repetidas veces a tamborilear. En ocasiones acuden también a estructuras tales como postes de madera.
Busca todo tipo de insectos, pero en invierno, al no estar disponible este alimento, sienten una gran afición por meter el pico entre las escamas de las piñas y extraer sus semillas. No desdeña tampoco las bayas silvestres e incluso las frutas cultivadas. En la Europa central y en Inglaterra, los picos picapinos son una de las aves más habituales en comederos artificiales para aves, buscando especialmente los cacahuetes, las pipas y otras semillas muy ricas en grasas, que les ayudan a superar el frío invierno. Es el más omnívoro de los pícidos, pues las restantes especies suelen centrarse más o alimentarse exclusivamente de insectos.
Anida en un agujero en el tronco de un árbol, cincelado por ellos mismos o bien aprovechando el de otro carpintero o incluso el de otra especie de animal. Frecuentemente usan el mismo nido del año anterior para criar la pollada del año presente. El agujero del nido mide de cinco a seis centímetros de diámetro y la galería de veinte a doscientos centímetros de profundidad (pero solo alcanza tales longitudes cuando se aprovechan y amplían nidos de temporadas anteriores, no excavando más de treinta centímetros por temporada), terminando en una especie de ensanchamiento que los padres no tapizan con plumón, ramitas u otros materiales, sino que tan solo dejan parte de la viruta de la madera como acolchamiento. Suele poner unos cinco huevos (de tres a siete) de color blanco, que son incubados por la madre durante el día y por el padre durante la noche. Los pollos son alimentados por ambos padres.
El pico picapinos se distribuye por todo el Holártico, excepto la fría Siberia y las zonas cálidas del sur de Asia. Por lo demás se encuentra desde las islas Canarias, las islas Británicas y la península Ibérica hasya Japón y la península de Kamschatka.
Dendrocopos major Dendrocoposmajor

Ejemplar disecado en un museo alemán, para compensar la horrible foto del ejemplar vivo:
Dendrocopos major Dendrocoposmajormun
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.