EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otra de cicindelas

2 participantes

Ir abajo

Otra de cicindelas Empty Otra de cicindelas

Mensaje por Der goldene Reiter Mar Mar 05, 2013 12:15 pm

Estoy un poco pesado con las cicindelas, pero esto tenía que postearlo aunque ya lo comenté con Isidro: la cicindela de la derecha fue capturada en los picos de Europa en una zona de pastos ya de alta montaña. Si no fuera porque cuesta abajo de ese mismo sendero (bastante más atrás, todo hay que decirlo) capturé tres C. campestris de coloración habitual (es decir, de un verde mucho más vivo) seguramente habría pensado que esta también lo era sin dudarlo casi.
La de la izquierda es una C. maroccana de Zaragoza. ¿Vosotros cuál pensáis que debería ser el veredicto final, campestris o maroccana para la cantábrica? Yo ahora mismo estoy por llamarla campestris fijándome en los bordes de los élitros, menos anchos y en el lugar de captura y congéneres capturados monte abajo, pero sigo dudando un poco...

Nota: el color se ha conservado casi a la perfección en la Cicindela sp cántabra.

Otra de cicindelas Maroccanacampestris


Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 15/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Otra de cicindelas Empty Re: Otra de cicindelas

Mensaje por Isidro Mar Mar 05, 2013 7:30 pm

Ya sabes que la genitalia es el único método totalmente fiable para diferenciar ambas especies, pero ayudan el hábitat y localidad y la coloración. La C. maroccana casi siempre tiene bordes o parches de color púrpura en las genas, cabeza, bordes del pronoto y de los élitros, y la C. campestris raramente los tiene, en tu ejemplar no aprecio esas bandas púrpuras (aunque las genas no se ven en la foto). No obstante existen ejemplares de C. campestris totalmente púrpuras o incluso azul oscuro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16543
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.