EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Quién se come a los meloidos?

3 participantes

Ir abajo

¿Quién se come a los meloidos? Empty ¿Quién se come a los meloidos?

Mensaje por Der goldene Reiter Lun Feb 25, 2013 12:05 pm

Hablando con una compañera surgió la duda de cuáles son los predadores naturales de la aceiteras o carralejas (fam. Meloidae), ya que son sumamente venenosos y poco apetecibles para la mayoría de animalillos con los que interaccionan. A mí sólo se me ocurre un impacto importante por parte de parasitoides (algunas familias de avispas y moscas), pero más allá de ahí... ¿conocéis algún predador especializado en meloidos y/o cantáridos? Incluso los arácnidos no me parece que vayan a tener un gran impacto dado el tamaño de estos animales y su mencionada toxicidad.

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Quién se come a los meloidos? Empty Re: ¿Quién se come a los meloidos?

Mensaje por Isidro Lun Feb 25, 2013 6:40 pm

Sin duda, entre los no vertebrados debe haber numerosas especies inmunes a la cantaridina. De todos modos dudo mucho que exista un predador especializado en meloidos, sino predadores más generalistas que los aprovechen. Lo que puedo aportar de mi archivo fotográfico es:

Un Meloe autumnalis empalada en una aliaga por un alcaudón, en Fuendetodos.
¿Quién se come a los meloidos? Meloeautumnalisempalada

Un grupo de antícidos Liparoderus venator cabalgando sobre y sorbiendo la hemolinfa de un Berberomeloe majalis. De otro género de antícidos, Notoxus, se dice que el cuerno del pronoto sirve precisamente para ayudar a abrir las articulaciones de los escarabajos más grandes.
¿Quién se come a los meloidos? Liparoderusvenator
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Quién se come a los meloidos? Empty Re: ¿Quién se come a los meloidos?

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 25, 2013 10:26 pm

Que curioso el Liparoderus venator, nunca había visto este comportamiento en escarabajos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

¿Quién se come a los meloidos? Empty Re: ¿Quién se come a los meloidos?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.