EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caretta caretta

Ir abajo

Caretta caretta Empty Caretta caretta

Mensaje por Isidro Miér Feb 13, 2013 9:28 am

Caretta caretta (Linnaeus, 1758) Stejneger, 1902

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Chelonioidea.
Familia: Cheloniidae.
Subfamilia: Cheloniinae.
Género: Caretta.
Especie: Caretta caretta.

La tortuga boba, única especie del género Caretta, es una tortuga marina de hasta dos metros y trece centímetros de longitud y que puede pesar hasta quinientos cuarenta y cinco kilos, por lo que es la especie viviente más grande de su familia. No obstante, por lo general no suele superar un metro de longitud de caparazón. Dorsalmente es de color pardo, castaño o incluso amarillento anaranjado, mientras que las partes ventrales son mucho más pálidas. El dimorfismo sexual es poco aparente, aunque los machos poseen la cabeza más grande que las hembras en proporción al cuerpo, el caparazón más amplio y aplanado, y sobre todo, la cola mucho más larga, también el plastrón es más corto. El caparazón está formado por once o doce pares de placas en el margen, cinco placas centrales dispuestas en hilera a lo largo del centro, y cinco pares de placas costales situadas entre las marginales y las centrales. El plastrón está unido al caparazón por tres pares de placas inframarginales.

Su distribución abarca todos los mares y océanos del mundo salvo los de aguas frías, siendo la más ampliamente distribuida de todas las tortugas marinas. A pesar de ello, es una especie amenazada y catalogada como Vulnerable. En el pasado fue cazada durante siglos para consumir su carne y aprovechar su caparazón. Las amenazas a las que se enfrenta hoy en día son de otra índole: contaminacón, urbanización costera y destrucción de las playas donde anida, turismo masivo y pesca accidental. Particularmente peligrosas son las bolsas de plástico que acaban en el océano, pues la tortuga las confunde con medusas y se las come, lo que provoca su muerte por asfixia. Es un animal solitario, que nada en los mares abiertos y en los arrecifes, buscando las medusas, cangrejos, peces y moluscos de los que se alimenta. Su dieta es la más variada de entre todas las tortugas marinas. Aunque es sobre todo carnívora, también puede consumir algas y fanerógamas marinas. No desdeña en su dieta las crías de tortugas marinas, incluyendo las de su propia especie. Es un animal solitario y territorial, incluso las hembras son agresivas entre sí. Durante los combates, una cola erecta indica agresión y la cola enroscada indica sumisión. Cuando llega la época de reproducción, las tortugas se aparean, lejos de las playas de desove (lo que es una diferencia con las demás tortugas marinas). Después emigran a los lugares de anidamiento, que usualmente suelen ser los mismos donde ellas nacieron. Los sitios de anidamiento más importantes están en Japón, Florida, Sudáfrica y el este de Australia, también hay algunos puntos importantes en el Mediterráneo oriental y el norte del Índico. La temperatura de la arena determinará el sexo de las crías, habiendo más hembras cuanto más caliente esté el nido. Las tortugas recién nacidas corretean hasta el mar y pasan sus primeros meses de vida en masas flotantes de sargazos.

En Loro Parque:
Caretta caretta 49882136397_6bc05bae34_o

En Birch Aquarium:
Caretta caretta 49882136502_f47a9b4e1d_o

En Pairi Daiza:
Caretta caretta 49882136482_0f573e9d44_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.