EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cicindélidos, blog y más

3 participantes

Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Miér Ene 30, 2013 10:11 am

Buenas, abro este hilo para centrar el tema de ir a ver algunas Cicindelas cerca de Zaragoza, que ha ido surgiendo en varios hilos diferentes. En concreto, creo que hablábamos de ver a Cephalota maura (ssp ?) por una parte, C. circumdata imperialis como otra posibilidad (esta me interesa mucho) y por mi parte mostrarle a Isidro un lugar donde coexisten tres especies: Cicindela campestris, C. hybrida y Lophyra flexuosa, siendo las dos últimas, y sobre todo la última muy abundantes y la primera una visión esporádica pero también constatada.

También he abierto un blog sobre cicindélidos españoles y más concretamente zaragozanos, os dejo el link aunque no tiene aún mucho contenido y hay algunos errores taxonómicos por corregir todavía, aviso Very Happy

http://cicindelica.blogspot.com.es/

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Miér Ene 30, 2013 10:28 am

Está bastante bien el blog, aún en sus inicios.
Si quieres combinar maura con circumdata lo mejor es ir en junio, pero maura estará acabando y circumdata empezando. Mayo-junio son los meses de maura y julio el de circumdata. Pero viviendo aquí, puedes ir en ambas ocasiones. A mí me encantaría que Carlos nos pudiera acompañar, tal y como dijo en el tema de Cicindela maura que le gustaría.
Me interesa hacer fotos a C. flexuosa, y a C. sylvatica que según algún entomólogo piensa que debe de estar en el Moncayo. La Cylindera germanica me interesa más aún, pero es cuestión de suerte el encontrarla, en Juslibol se ha citado y en Alfocea podría estar también. Y por supuesto me gustaría ir a fotografiar las especies no aragonesas, como la Cylindera trisignata, etc. pero para eso hace falta mucho rato de coche y un par de días.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Miér Ene 30, 2013 10:31 am

Por cierto, ¿has leído las respuestas a algunos de tus mensajes? no has contestado, por ejemplo en el de la identificación de libélulas norteamericanas...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Miér Ene 30, 2013 10:45 am

Ok, el tema de las libélulas lo daba ya por zanjado, tengo un gónfido por ahí que me recuerda a un Onychogomphus europeo, pero está bastante descolorido.

Respecto a las cicindelas, L. flexuosa se empieza a ver ya en abril, así que ese podría ser el primer objetivo. Respecto a lo de C. sylvatica, me suena de haber leído hace tiempo que se vieron en la sierra de Urbión, que creo que es donde está la laguna Negra.

Yo de fotografía no tengo mucha idea, pero es algo que me gustaría ir aprendiendo enseguida. Me interesa mucho la cría en cautividad para observar comportamiento, ciclo vital y sacar fotos con tranquilidad Very Happy

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Miér Ene 30, 2013 10:49 am

Ya he encontrado mi referencia de Urbión, está en un pdf descargable aquí: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/110297.pdf

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Miér Ene 30, 2013 6:48 pm

Pues podríamos ir a Urbión a por la sylvatica, yo de fotografía tampoco sé nada como puedes ver por la baja calidad de muchas de mis fotos, todas las hago con una compacta digital.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Vie Feb 01, 2013 9:49 am

¿Sabes en qué meses aparece la Cylindera germanica? Igual podríamos empezar por quedar un día en Juslibol, aunque no sé si estarías interesado en otra especie que no sea esa (de cicindélidos).

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Vie Feb 01, 2013 10:14 am

Estoy interesado en cualquier especie animal o vegetal de la que no tenga foto, y también en aquellas de las que tenga fotos malas que convenga sustituir. De los cicindélidos citados para Aragón sólo me interesan las mencionadas: sylvatica y flexuosa, de las que tengo fotos tan solo de ejemplares montados en colección, y germanica, que nunca he visto. Ignoro las fechas en las que vuela la germanica. Por supuesto me interesa cualquier especie de Cicindelidae no aragonés, ya que nunca he visto ninguna de las especies no citadas para Aragón, como las propias de dunas litorales.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Vie Feb 01, 2013 11:23 am

Según el libro muy general "Insectos de Europa" de M. Chinery (mi primer libro de bichos "serio" Very Happy ) C. germanica está activa de mayo a septiembre. En este artículo se habla de las cicindelas del Tirol, y las fechas para C. germanica son primeros de Agosto:

http://www.landesmuseum.at/pdf_frei_remote/Gredleriana_005_0191-0208.pdf

Y aquí habla de C. germanica y de nuevo dice que a partir de mayo, así que se confirma lo del libro.

http://lpv-lkr-lichtenfels.de/index.php?uuk.10

También se comenta en este y otros artículos que aparece con una frecuencia irregular con explosiones cada cierto número de años...

Decía lo de Juslibol porque sería una quedada inicial fácil, así podríamos hablar las otras "más interesantes".

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Vie Feb 01, 2013 7:20 pm

Perfecto, estoy a tu disposición para ir a Juslibol cuando quieras.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Mar Feb 05, 2013 5:59 am

Hola, perdona la demora en responder. Si te parece bien podríamos ir a Juslibol un sábado. Propongo el 16 o el 23 de este mes, dependiendo de que haga buen tiempo.

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Mar Feb 05, 2013 6:58 am

Mejor el 23, que el 16 cae muy cerca de la boda de mi hermana y no creo que pueda salir al monte. De todos modos en enero y febrero no hay ni un solo cicindélido y de hecho apenas ningún insecto. Esas fechas sólo son buenas para observar aves (invernantes o de paso).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Dom Feb 17, 2013 8:13 am

Hola! Si te parece bien aún podemos quedar el 23 en Juslibol, o en el mismo galacho ya. Hoy ha hecho buen día y he visto la primera Cicindela maroccana de la temporada Wink También he encontrado una referencia muy exacta a lo de C. sylvatica en Soria, así que podremos hablar eso.

Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Dom Feb 17, 2013 8:49 am

Perfecto. Nos mantenemis en contacto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Der goldene Reiter Lun Mar 04, 2013 12:00 pm

Voy a dejar un par de fotos aquí simplemente por una duda que me ha surgido. En el blog en que estoy trabajando he señalado que en estas fotos se aprecian las células de la epicutícula de los escarabajos. Yo diría que así es, pero me gustaría confirmarlo del todo. Igual no es el tipo de cuestión correcta para este foro, en ese caso dejo las fotos aquí a título ilustrativo o las quito si me decís. Un saludo

Detalles de los élitros a 40x de:

Cicindela sexguttata
Cicindélidos, blog y más Elitrosexguttata



Lophyra flexuosa
Cicindélidos, blog y más Manchalophyra


Der goldene Reiter
Acoelomorfo
Acoelomorfo

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 14/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Lun Mar 04, 2013 8:33 pm

Supongo que esta cuestión es más para Carlos que para mí, yo ignoro si esa reticulación son realmente células o no.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 05, 2013 5:10 am

No puedo responderte con seguridad, pero me parecerían células demasiado grandes, posiblemente sean grupos de células con la quitina dispuesta en una determinada dirección y por tanto cada uno de estos grupos brilla de una forma. No obstante los ommatidios de los ojos están formados por una sola célula y las escamas de las alas de las mariposas también, asi que es posible que cada uno de estos puntitos sea una célula.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Isidro Mar Mar 05, 2013 5:19 am

Bueno, es un poco relativo eso de que sean demasiado grandes para ser células, habida cuenta de que los huevos de avestruz o de moa también son una sola célula, y las algas Codium bursa pueden ser según dijiste, del tamaño de un balón de fútbol, y unicelulares...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Carlos Galan Mar Mar 05, 2013 5:30 am

En muchas plantas a 40 aumentos se pueden ver las células en las hojas o pétalos. Las células vegetales suelen ser mucho más grandes que las animales debido a que poseen pared y una fisiología muy distinta, pero en animales es muy raro poder ver células a 40 aumentos, salvo algunos ejemplos como los huevos, escamas de mariposas, ojos de insectos y poco más.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cicindélidos, blog y más Empty Re: Cicindélidos, blog y más

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.