EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ctenolepisma lineata

2 participantes

Ir abajo

Ctenolepisma lineata Empty Ctenolepisma lineata

Mensaje por Isidro Miér Ene 09, 2013 2:14 am

Ctenolepisma lineata (Fabricius, 1775)

26-Octubre-2006.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, afueras de Zaragoza, invernando bajo la corteza de unos plátanos muy viejos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Zygentoma.
Familia: Lepismatidae.
Género: Ctenolepisma.
Especie: Ctenolepisma lineata.

Este animal se parece al más conocido "pececillo de plata" (Lepisma saccharina) pero es más oscuro y con los apéndices más largos, su abdomen está adornado con líneas oscuras longitudinales, formadas por escamas.
Es nativa del sur de Europa, pero hoy en día se trata de una especie cosmopolita, extendida por la mano del hombre salvo en las zonas más frías, donde no puede prosperar. Puede tener tanto un carácter antropófilo como vivir en un medio natural.

Ctenolepisma lineata Ctenolepismalineata1
Ctenolepisma lineata Ctenolepismalineata2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ctenolepisma lineata Empty Re: Ctenolepisma lineata

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 27, 2018 7:59 pm

Añado una imagen de esta especie tomada en la ciudad de Ginebra, en Suiza, además de una descripción de la especie.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenzygentoma.html

Tiene una longitud corporal de hasta 13.5 mm en el caso de las hembras y 12.8 en los machos (sin contar antenas y cercos), con el cuerpo fusiforme y el tórax ensanchado. La coloración típica consta de unas pocas bandas longitudinales que recorren todo el cuerpo alternando colores claros y oscuros de tonos marrones y grises, pero en ocasiones la coloración es más o menos uniformemente gris o marrón. El cuerpo está cubierto de escamas, las cuales dan la coloración, pero puesto que estas se desprenden con la edad, generalmente las líneas son más difusas en ejemplares viejos. El abdomen termina con dos largos apéndices laterales divergentes y uno central más o menos recto. Las áreas tricobotriales anteriores están asociadas con los antepenúltimos penachos de cerdas del pronoto, y con el penúltimo penacho del mesonoto y metanoto. El décimo uroterguito es cortamente convexo y todos los uroterguitos que abarcan desde el segundo al séptimo tienen penachos de cerdas en grupos de 3 + 3. Los urosternitos carecen de penachos medios, pero del tercero al octavo tienen penachos laterales en grupos de 1 + 1. El margen posterior del prosternum está claramente truncado. Las macrocerdas de los penachos mesosternales y metasternales están ordenadas en una única hilera. Las caras internas de las tibias y los fémures tienen escamas agudas y lanceoladas.

Es una especie Mediterránea que también se extiende por las zonas más cálidas de Centroeuropa, aunque de forma artificial se ha introducido en otras partes del mundo. Habita debajo de troncos, cortezas y piedras, aunque se ha adaptado bien a vivir en pueblos y ciudades. Tiene actividades nocturnas y se alimenta principalmente de restos vegetales pero también de hongos y restos de pequeños animales. Tiene la capacidad de degradar la celulosa sin la ayuda de bacterias simbiontes.

Existen varias especies de Ctenolepisma morfológicamente casi idénticas a Ctenolepisma lineata, distinguibles por caracteres microscópicos. Generalmente estas especies suelen tener distribuciones más o menos restringidas, lo que ayuda a su identificación.

Ctenolepisma lineata Ctenolepisma_lineata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ctenolepisma lineata Empty Re: Ctenolepisma lineata

Mensaje por Isidro Mar Nov 27, 2018 8:44 pm

Que gran casualidad que justo esta noche he soñado que encontraba una Thermobia domestica, y justo has añadido eso a mi ficha pendiente de remodelación.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ctenolepisma lineata Empty Re: Ctenolepisma lineata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.