Cosmos atrosanguineus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosmos atrosanguineus

Mensaje por Isidro el Lun Nov 26, 2012 6:58 am

Cosmos atrosanguineus (Ortgies, 1861) Hemsley, 1881

17-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, en una enorme floristería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Cosmos.
Especie: Cosmos atrosanguineus.

Planta perenne de medio metro de altura, esta llamativa margarita posee unos tallos altos y delgados con hojas pinnadas, y hermosas inflorescencias de color granate, de tres a cuatro y medio centímetros de diámetro y perfumadas con un leve aroma a vainilla.
Nativa de México, esta planta se extinguió por completo el libertad en el siglo XX, debido a la destrucción de su hábitat. En 1902 fue recolectado un ejemplar que ha dado origen a todos los individuos cultivados hoy en día, originados por reproducción vegetativa. Por ello, todos los miembros de esta especie son a día de hoy genéticamente idénticos y dado que esta especie necesita individuos genéticamente diferentes para polinizarse, las semillas que produce no son fértiles y la planta únicamente se puede reproducir por división o clonación.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmos atrosanguineus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Nov 27, 2012 6:50 am

El género Cosmos me recuerda mucho al género Adonis de las ranunculáceas, parece que hayan tendido hacia el mismo punto evolutivo.

Desconocía que Cosmos atrosanguineus fuera una especie extinta en libertad y clonal. Se podrían hacer bonitos trabajos sobre genética de poblaciones con diferentes individuos de esta especie cultivados durante años en zonas diferentes.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmos atrosanguineus

Mensaje por Isidro el Mar Nov 27, 2012 10:23 am

Bueno, las Adonis son de mucho menor porte y de flores generalmente mucho más pequeñas que las inflorescencias de Cosmos. pero ciertamente tiene una semejanza con ellas en la forma y anchura de los pétalos que conforman las flores liguladas.
Parece que ahora algunos sistemáticos gustan de meter a Cosmos en el género Bidens. La archifamosísima planta por todos conocida como Cosmos bipinnatus pasaría a llamarse Bidens formosa según ellos.

¿Crees que los individuos cultivados durante años en zonas diferentes han variado sus genes????? eso es posible, y menos en tan corto plazo de tiempo como apenas un siglo??? Si fuera realmente posible que sus genes se hubiesen modificado, se podría intentar enviar polen congelado para intentar la producción de semillas fértiles, y acabar restituyendo la especie a su medio....

P. D. El frío y humedad de estos días han causado unas cuantas bajas en mis plantas. Hoy he metido unas pocas adentro en prevención de la ola de frío que dicen que venía, pero la ola ya estaba aquí y he visto pudrición/congelación parcial o total en un Stenocactus que ni siquiera se había podido identificar, en Aloe glauca, Aloe fleuretteana (queda un tallo sano), Aloe gariepensis (condenado casi seguro), Aloe haworthioides, Parodia scopa, Caralluma europaea (queda algún tallo sano)... en fin, menos especies que llevarte cuando vengas aquí. La Alluaudia de momento sigue con hojas en su parte baja (la parte alta se murió el invierno pasado) y sin signos de congelación.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmos atrosanguineus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Nov 27, 2012 9:37 pm

Una verdadera lástima lo de las heladas, has perdido especies muy interesantes. Si los cadáveres han quedado más o menos reconocibles y puedes guardarlos, me encantaría añadirlos a mi colección. Hoy aqui en Madrid están los céspedes blancos por el hielo. En mi pueblo de Valencia todavía no creo que haya hecho ninguna helada, pero como este fin de semana y parte de la semana que viene la paso allí, protegeré con paja y plástico todas las plantas al exterior susceptibles de morir.

Respecto a lo de las mutaciones, un siglo es mucho más que suficiente para añadir variabilidad genética a las poblaciones, aunque solo en genes con altas tasas de mutación y zonas no codificantes. Además cuando aparece la selección artificial es muy facil que ciertas mutaciones se fijen en la población, aumentando la variabilidad entre las poblaciones de la especie (entendiendo como poblaciones abuelas o jardines cultivando sus plantitas). En el caso de plantas no autofértiles hay unos pocos genes encargados del reconocimiento entre el polen y el estigma. Estos expresan unas proteínas que se encargan de metabolizar azúcares que son depositados en la cara externa de la pared celular, de forma que según los tipos de azucares se desencadenan reacciones metabólicas que impiden la formación del tubo polínico o la favorecen, determinando asi si un polen y un estigma son compatibles (los azucares de la pared son diferentes y por tanto el tubo polínico crece) o no (los azucares de la pared son iguales y el tubo polínico no se desarrolla). Si estos genes han mutado o han cambiado su organización interna (por un proceso tipo cortar y pegar, algo bastante común en el ADN) y por lo tanto pueden haber producido variabilidad entre los azúcares de pared, las plantas podrían fertilizarse. Este proceso también puede acelerarse artificialmente en un laboratorio y así devolver la planta al medio del que procede, pero no creo que nadie invirtiera en un proyecto de este tipo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmos atrosanguineus

Mensaje por Isidro el Miér Nov 28, 2012 4:03 am

Eres una enciclopedia, Carlos Muchas gracias por esa extensa explicación. Como bien dices, no creo que algo que generase tan pocos beneficios económicos y requiriese inversiones importante se lleve a la práctica, las especies importan un bledo Sad

Me extraña el caso de Wollemia nobilis, en el que todos los individuos son genéticamente idénticos y sin embargo llevan vivos millones de años en poblaciones naturales...

De las plantas muertas no te suelo guardar, los Aloe se deshojan y quedan fatal, pero si algún cactus conserva la forma y aspecto de la especie, sí que lo salvo. Si la Parodia scopa no pierde su forma (parece que la conserva bastante bien) te la guardaré junto con la Mammillaria plumosa, Mammillaria glassii y Echinocereus rigidissimus, cadáveres de otros años. La espinación densa disimula la deformación y decoloración del tallo, con cactus poco espinosos quedan tan mal que los tiro.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmos atrosanguineus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.