EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conoclypus conoideus

2 participantes

Ir abajo

Conoclypus conoideus Empty Conoclypus conoideus

Mensaje por Isidro Sáb Oct 13, 2012 10:54 pm

Conoclypus conoideus (Leske, 1778)

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde. Pieza recolectada en Verona, Italia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Clypeasteroida.
Suborden: Conoclypina.
Familia: Conoclypidae.
Género: Conoclypus.
Especie: Conoclypus conoideus.

Este erizo de mar es la especie tipo del género extinto Conoclypus. Se caracterizaba por su forma muy cónica, mientras que la mayoría de especies de su género tenían más bien la forma de media esfera. Era la especie de mayor tamaño del género, alcanzando unos once centímetros de diámetro. Su contorno, en vista superior, era más bien redondeado y no ovalado como en alguna otra especie del género. Los bordes eran más agudos que en otras especies. La superficie inferior era aplanada y se hundía alrededor del peristoma. El sistema apical poseía cuatro poros genitales y la madreporita estaba muy desarrollada. Los tubérculos primarios eran pequeños, muy homogéneos, perforados y crenulados y se disponían de forma totalmente irregular, sin formar ningún tipo de hileras. Los ambulacros eran petaloides, muy largos, con amplias zonas poríferas, y con la zona interporífera unas tres veces más ancha que cada una de las dos zonas poríferas. Los poros de la hilera interna eran pequeños y circulares, los de la externa eran más alargados. Los poros sobrepasaban los bordes del caparazón y continuaban por la cara inferior del erizo, en una hilera simple por cada ambulacro, hasta el peristoma. El peristoma estaba centrado y era transversalmente alargado, su aparato dental estaba bien desarrollado, con sus correspondientes aurículas. El periprocto era ovalado longitudinalmente y se situaba bajo el borde del caparazón.

Tuvo una muy amplia distribución en los mares de Europa: el Tethys mediterráneo y el Peri-Tethys. Vivió en aguas cálidas y poco profundas durante el Eoceno tardío (Luteciense), en sustratos arenosos o gravosos. Se alimentaba de algas. Sus fósiles se han hallado, cuando menos, en España, Austria, Italia, Polonia y Rusia.

Conoclypus conoideus 52988327913_44675543fb_o


Última edición por Isidro el Lun Jun 19, 2023 6:48 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Conoclypus conoideus Empty Re: Conoclypus conoideus

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 14, 2012 1:07 am

Orden nuevo me parece. El género Clypeaster es un género común entre los fósiles, lo he visto varias veces en yacimientos, pero nunca he tenido la posibilidad de recolectar uno, asi que Clypeasteroidea es un orden que no tengo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.