EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Captorhinus aguti

2 participantes

Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Captorhinus aguti

Mensaje por Isidro Sáb Sep 29, 2012 12:51 am

Captorhinus aguti (Cope, 1882)
Sinónimo: Captorhinus isolomus Case 1911

20-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Museo de la Ciencia Cosmocaixa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cosmocaixa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Captorhinida.
Familia: Captorhinidae.
Género: Captorhinus.
Especie: Captorhinus aguti.

Es un pequeño reptil extinto, de unos veinticinco centímetros de longitud, por lo que era la mitad de grande que C. magnus, especie a la que sustituyó en el tiempo. Su característica más destacada era el prominente garfio formado por la punta de su mandíbula superior. Su cabeza era pequeña y triangular, de unos tres centímetros de longitud, con los ojos situados en una posición muy adelantada. Esta es la especie tipo de las tres descritas en este género de antiguos reptiles, y se diferencia de las otras dos por sus múltiples hileras de dientes. Estas hileras se disponen oblicuamente con respecto a las mandíbulas, a diferencia de otros géneros de este orden. Las áreas dentarias de esta especie eran más anchas que en las especies de una sola hilera de dientes. Los dientes de la parte posterior de las mandíbulas tenían una forma de hoja, y no de cincel como en C. laticeps. Sus patas eran cortas y estaban acodadas, y el animal reptaba sobre su vientre y no era capaz de alcanzar grandes velocidades.

Vivió durante el Pérmico inferior y medio, hace entre doscientos setenta y nueve y doscientos setenta y dos millones de años, en el norte de Pangea, al norte de la Cordillera Central Pangeana, es decir, en lo que hoy es Norteamérica, donde se han hallado casi todos sus fósiles (principalmente en Oklahoma, Texas y Nuevo México). No obstante, un fósil hallado en Brasil nos indica que también se encontraba al sur de esta cordillera, es decir en el sur de Pangea. Habitaba posiblemente en praderas de helechos y otras criptógamas. Se ignora su biología, unas fuentes apuntan que su dieta era herbívora, debido a sus dientes posteriores aplanados y cortantes, y otras que era carnívora, debido a sus dientes anteriores afilados. Posiblemente se refugiaba en madrigueras para escapar de los depredadores.

Ilustración de la reconstruccion del esqueleto:
http://reptileevolution.com/images/lepidosauromorpha/captorhinus588.jpg

Reconstrucciones en vida:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Captorhinus_BW.jpg
https://sites.google.com/site/jefflittlejo/captora.jpg

Ejemplar entero en Cosmocaixa:
Captorhinus aguti 49448697117_f0f1e57f25_o

Cráneo (MCZ 1059) en el Museo de Ciencias Naturales de Harvard, etiquetado como Captorhinus angusticeps:
Captorhinus aguti 49448509241_2ec963a46b_o


Última edición por Isidro el Dom Ene 26, 2020 9:09 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 29, 2012 10:19 am

Otro orden nuevo de vertebrados, has conseguido muchas piezas raras en ese museo, lástima que no dejen difundir las fotos que tomaste.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Isidro Sáb Sep 29, 2012 8:19 pm

Bueno, al menos en la mayor parte de las especies hay fotos en Internet para enlazar, e incluso fotos de la misma pieza, publicadas en Wikipedia bajo condiciones mucho menos estrictas que las que a mi me impusieron y luego negaron.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Isidro Lun Nov 25, 2013 10:17 pm

Esqueleto completo, procedente del Pérmico inferior de Oklahoma (EEUU), expuesto en el museo Cosmocaixa de Barcelona.

Captorhinus aguti Cvtj
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 25, 2013 10:24 pm

Este esqueleto está perfecto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Isidro Mar Nov 26, 2013 12:02 am

Y tanto! Además ha sido separado de la matriz, de manera que sólo las palmas de sus patas se apoyan en ella. La pieza parece auténtica, sobre todo debido a que tenía unas cuantas costillas fragmentadas que habían sido unidas con pegamento, cosa que en un molde dudo que sucediera.
Acabo de volver de mi tienda de acuariofilia habitual, he añadido un Microsorum pteropus al acuario, pero creo que ha sido un error, pues es una planta demasiado grande.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 26, 2013 12:26 am

Mi padre está avisado, la próxima vez que vaya a Zaragoza llevará un acuario, esperemos que pase antes de navidad. ¿Tu tienes algunos horarios en los que no puedas acudir a donde el vaya a descargar?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Isidro Mar Nov 26, 2013 12:53 am

Gracias Carlos, ya lo he hablado con mi madre y me deja ponerlo en mi cuarto, quitando un ordenador viejo y completamente estropeado que lleva allí de adorno durante años. ¿De cuantos litros es y que medidas tiene? ¿Tiene accesorios? ¿viene con sustrato o sin nada?

Yo no puedo los jueves y viernes por las tardes, ya que por desgracia ese es mi minúsculo horario de trabajo. Por los demás dias y horas en principio no habría problema a menos que me llamasen para trabajar ese dia, de forma excepcional, cosa que tampoco seria de extrañar por la campaña navideña de marisco. En todo caso creo que nunca sería por la mañana. Si pudieras venir tu tambien, estaría encantado de volver a verte.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 26, 2013 2:43 am

No recuerdo los litros, tal vez unos 90 litros pero puede que más, llevaría un calentador y seguramente un filtro (mas que filtrar mueve el agua), puedo mirar si tengo sustrato, que es posible que tenga alguna bolsa almacenada.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Isidro Mar Nov 26, 2013 3:41 am

Por el sustrato no te preocupes, que tengo un saco de arena de río limpia de la que uso para los cactus. Y filtro puedo ponerle el que tengo actualmente en uso, pero no le vendrá mal el removedor de agua. El calentador es probable que me abra un mundo nuevo y maravilloso, quizás esos peces que se morían poco después de introducirlos en el acuario, como los escalares, puedan ahora vivir bien, aunque en mi acuario actual sin calentador ni nada hay especies tropicales que han durado muchos meses, como los tetras neón.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Captorhinus aguti Empty Re: Captorhinus aguti

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.