EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columba oenas

2 participantes

Ir abajo

Columba oenas Empty Columba oenas

Mensaje por Isidro Miér Ago 15, 2012 2:11 am

Columba oenas Linnaeus, 1758

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Columba.
Especie: Columba oenas.

Ésta es la paloma zurita, que mide de treinta y dos a treinta y cuatro centímetros de longitud, y de sesenta y tres a sesenta y nueve centímetros de envergadura alar. Su peso oscila entre los doscientos cuarenta y dos y los trescientos cincuenta y cinco gramos. Es similar a la paloma común (bravía y doméstica), pero se diferencia de esa especie por varios caracteres físicos, el más notable de los cuales es que el obispillo es gris, no blanco, lo cual permite una rápida diferenciación en vuelo. Además, el pico es anaranjado y no negro, los ojos son negros en lugar de ambarinos, la cabeza y cuello son más claros, no posee iridescencia violeta, la iridescencia verde forma límites más definidos, y las dos bandas negras de las alas son más cortas o interrumpidas. La cola tiene una banda clara más marcada y estrecha entre la parte basal gris y la parte apical negruzca. Su canto es igualmente diferente al de C. livia, y constituye en un arrullo bisílabo.

Se distribuye ampliamente por Europa y el oeste de Asia, dividiéndose en dos subespecies. Es un ave tímida propia de zonas boscosas y arboladas. Los adultos comen semillas y pequeños frutos. La tala de bosques y la consecuente pérdida de sitios de anidamiento (que son principalmente huecos en los troncos) ha hecho que esta especie antaño muy abundante sea cada vez más difícil de observar. La hembra pone dos huevos blancos, y durante dieciséis a dieciocho días, ambos sexos se alternan en la incubación, por la mañana el macho y por la tarde y noche la hembra. Como todas las palomas, los pichones, nidícolas, se alimentan de "leche de paloma", una secreción producida en el buche de sus padres.

Columba oenas 52898343027_34ee6a647f_o


Última edición por Isidro el Dom Mayo 14, 2023 7:00 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba oenas Empty Re: Columba oenas

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 18, 2012 3:08 am

Veo que tu foto corresponde a un ejemplar de museo, pero no me creo que no la hayas visto viva más de un par de veces. Yo tengo un cráneo y varios huesos grandes de esta especie, de un individuo muerto (chocó contra unos cables de alta tensión) que encontró mi padre en un sitio del norte de España me parece, ahora no lo recuerdo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columba oenas Empty Re: Columba oenas

Mensaje por Isidro Lun Ago 20, 2012 8:07 am

Cada uno es libre de seguir una fe u otra... incluyendo la creencia en mi visi'on de palomas zuritas.
Pues de hecho ni siquiera la he visto viva en un zoo que la ten'ian, en un aviario walk-throug donde vi el cartel y no la paloma.
En esta foto creo que sal'ias en el reflejo del cristal antes de recortarla, o en la del cr'ialo, que estaba al lado (ya publicada).

(perdona, este teclado no tiene acentos o no lo encuentro)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba oenas Empty Re: Columba oenas

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 24, 2013 5:32 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencolumbiformes.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columba oenas Empty Re: Columba oenas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.