EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columba livia

2 participantes

Ir abajo

Columba livia Empty Columba livia

Mensaje por Isidro Miér Ago 15, 2012 12:28 am

Columba livia Gmelin, 1789

22-Marzo-2014.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Martín, Samper de Calanda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Columba.
Especie: Columba livia.

Sin duda el ave más fácil de observar para el ser humano, sobre esta especie se podría escribir un grueso libro entero, como ya se ha hecho. La paloma común mide entre veintinueve y treinta y siete centímetros de longitud, entre sesenta y dos y setenta y dos centímetros de envergadura alar, y pesa de doscientos treinta y ocho a trescientos ochenta gramos. En su forma ancestral, posee cabeza y cuello oscuros con reflejos irisados verdes y violetas (más extensos y llamativos en el macho que en la hembra), vientre y dorso gris pálido a gris oscuro según la subespecie, alas de rémiges gris negruzco y coberteras grises con dos bandas oscuras, obispillo blanco (gris en las subespecies canariensis y targia), y cola de nueve y medio a once centímetros de longitud, gris oscura, sobre todo en la punta, donde se vuelve negra, las dos rectrices más externas poseen una estrecha bandera externa blanca. Los ojos son de color ámbar en los adultos (oscuros en los juveniles), rodeados por un estrecho anillo ocular gris azulado, las patas son rosadas oscuras, con tarsos de dos y medio a tres y medio centímetros de longitud y uñas negruzcas, y el pico, de casi dos centímetros de longitud, es negro con una cera blanca en su base. Las palomas domésticas de ciudad poseen el plumaje de muy variados colores, aunque a menudo mantienen el plumaje ancestral.

En su origen, las diez diferentes subespecies salvajes de la paloma común, ocupan desde Europa hasta el Himalaya y hasta África tropical (Sudán). En España, a estas poblaciones salvajes (la subespecie europea es la nominal) se le llama "paloma bravía". Habita en cortados y barrancos y también en ruinas, lejos de poblaciones humanas, y su número va en descenso. Se distingue de otras especies de palomas principalmente por su obispillo de color blanco, muy visible en vuelo. De la subespecie nominal han derivado las palomas domésticas, presentes en todas las ciudades del planeta Tierra salvo las de clima demasiado frío para esta especie. El hombre ha fabricado una inmensa cantidad de razas y variantes que difieren en todo tipo de caracteres. Además del aspecto físico, también se ha modificado su conducta, fabricando así por ejemplo las palomas mensajeras y las volteadoras. Las palomas domésticas se han establecido gracias al hombre en las ciudades humanas, que presentan ciertas similitudes con su hábitat natural, como las grandes paredes verticales de los edificios, similares a acantilados y barrancos. Hallan su sustento en los restos alimenticios esparcidos por el hombre. El hecho de que una especie se haya adaptado tan magníficamente a la inhóspita esterilidad creada por el hombre es algo que nunca deja de maravillar.

La paloma común es un ave muy gregaria, salvo en la época reproductiva, cuando las parejas se aíslan para criar. Esto sucede sobre todo en primavera y verano, aunque estas palomas pueden criar en cualquier momento del año si las condiciones son propicias. Las palomas salvajes anidan en salientes rocosos de acantilados, las domésticas usan de forma similar las estructuras artificiales de los edificios humanos. El nido es una masa endeble y desaseada de ramitas, apoyado contra la pared y al resguardo de la lluvia. Allí la hembra pone dos huevos blancos, que ambos padres incuban durante entre diecisiete y veintiún días. Los polluelos son alimentados primero con leche de paloma por ambos padres, hasta que gradualmente van consumiendo semillas regurgitadas, y a los treinta días de vida están ya emplumados y listos para abandonar el nido. La paloma común puede vivir hasta cinco años en libertad y hasta quince años en cautividad.

Columba livia 52894029460_8351a6da64_o


Última edición por Isidro el Vie Mayo 12, 2023 7:13 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba livia Empty Re: Columba livia

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 18, 2012 3:06 am

En mi pueblo hay una gran afición a la columbicultura. Mi tío cría palomas, sin embargo es una especie que todavía no tengo en la colección. He visto varias veces cadáveres de esta especie en buen estado, pero nunca los he cogido. La próxima vez que a mi tio se le muera una le diré que la guarde, sería la 3º especie de este género para mi colección. Aunque de momento del orden Columbiformes no he subido ninguna ficha porque todavía no he hecho la sección correspondiente de este orden para la web de taxateca.com.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columba livia Empty Re: Columba livia

Mensaje por Isidro Lun Ago 20, 2012 8:11 am

La tercera especie, entonces, imagino que las que tienes son oenas y palumbus, y no ninguna ex'otica, no?

estoy en Munich, maravilloso, el jardin bot'anico es incre'ible, tan bueno como el de Berlin pero no pude ver mas que un trozo y hay muchas partes no accesibles. El zoo es medianejo, comparable al de Madrid. Como me gustar'ia estar aqui contigo.
Abrazos
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba livia Empty Re: Columba livia

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 21, 2012 8:54 am

Si, tengo esas tres palomas, ninguna exótica.

Entonces traerás un montón de fichas nuevas de plantas ¿no?, aprovecha todo lo que puedas.

Abrazos.




Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columba livia Empty Re: Columba livia

Mensaje por Isidro Mar Ago 21, 2012 5:57 pm

S'i, un montonazo, y ayer estuve en el Paleontol'ogico, es un sitio raro, se entra por la Universidad y no parece un museo, hay universitarios y profesores rondando por ah'i y no se cobra la entrada, la planta baja tiene grandes esqueletos y parece que no haya nada m'as, pero lo m'as interesante est'a subiendo las escaleras. EN la tercera planta est'an en orden cronol'ogico y hay aut'enticos (o parecen aut'enticos) f'osiles de Ediacara, tengo fotos de Dickinsonia, Mawsonites y Tribrachidium. Todo est'a muy bien conservado y piezas enteras pero en los carteles no dice si son reconstrucciones o piezas reales y en algunas se nota mucho que son reconstrucciones, demasiado completas y perfectas, como el esqueleto de Pteranodon o el de Plateosaurus. pero la mayor'ia, sobre todo las piezas pequenas, parecen aut'enticas.

A ver si tengo ocasi'on de repetir el Bot'anico y ver lo que falta. Adem'as, al lado est'a el Zoologische Staatssammlung que parece tener las mayores colecciones de casi todo, especialmente de insectos, pero se ve raro en la b;usqueda de Google, no parece un museo, abierto al p'ublico y tur'istico, quizas solo sea para visitar concertando cita previa y como cient'ifico. Podr'ias averiguar si es as'i, quizas en tu Universidad (es la Complutense, no?) alguien sepa algo acerca de otras instituciones cient'ificas en el extranjero... si fuese de libre acceso lo visitar'ia manana.

Abrazotes!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba livia Empty Re: Columba livia

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 22, 2012 9:12 am

He estado mirando por google el Zoologische Staatssammlung y no pone nada sobre como visitarlo, y por las imágenes no tiene mucha pinta de ser para turistas, parece que solo se puede visitar para realizar consultas científicas o si conoces a algún trabajador interno. Este mes no estoy en Madrid, sino en mi pueblo, por lo que no puedo preguntar a la gente si conoce algunas instituciones biológicas visitables.

Respecto a lo de la fauna de Ediacara, puede que sean fósiles reales, pero he visto en muchos museos réplicas sin avisar de que son réplicas. Aunque los ejemplares bien conservados son raros, de vez en cuando aparecen en algunos museos. Pero ten en cuenta que su taxonomía no está resuelta.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columba livia Empty Re: Columba livia

Mensaje por Isidro Jue Ago 23, 2012 4:39 am

Bueno, hoy he tratadon de ver lo mucho que me dej'e del Bot'anico (no lo he completado todo pues es imposible, pero he anadido mucho m'as)... parecen tener todas las plantas del mundo! y parterres tem'aticos como anemocoria, zoocoria, mutaciones, hibridaciones, geobot'anica, comunidades vegetales, incluso uno dedicado a plantas par'asitas, aunque solo se veian un par de especies de Cuscuta, las Orobanche estaban enterradas y el Arceuthobium que cultivaban en un Juniperus (aparentemente chinensis) no aparec'ia por ningun lado. Lo malo es que parece muy desorganizado, las plantas germinan y se naturalizan en todas partes y no se quitan con lo cual es un lio y en cambio las plantas originales mueren, de modo que el cartel aparece lejos de los ejemplares de plantas que corresponden o incluso han desaparecido esas especies, hace falta buscar con mucho ojo.

Bueno tras salir del Bot'anico he intentado buscar el Zoologischer Staatssammlung que segun me han dicho si que est'a abierto para todo el mundo, lo que pasa es que esta tan escondido y es tan dif'icil llegar al lugar que me he perdido por el camino, nadie de all'i lo sabia salvo los del propio Bot'anico que estaba demasiado lejos para indicarlo con claridad. Adem'as muchos no hablaban ingl'es, incluso uno al que le he preguntado en alem'an: "disculpe, habla usted ingl'es?" y me ha respondido en un perfecto ingl'es: "no, solamente alem'an, nada de ingl'es. Adonde quieres ir?" jeje curioso.
Bueno el caso es que no he conseguido llegar asi que en su lugar he ido al Museum Mensch und Nature (Hombre y Naturaleza). (Las tres cosas est'an por la misma zona, en o cerca del enorme parque Nymphenburg). Ten'ian varias salas tem'aticas interesantes pero era todo muy interactivo como montado para ninos, habia muchos juegos de quizz (por ejemplo, una serie de aves disecadas y adivinar cual se alimentaba de qu'e, con aud'ifonos y tal). Unos dioramas impresionant'isimos, a medio camino entre los (mejores) de Madrid y los de Nueva York. Incluyendo dioramas de todas las eras terrestres desde el Precambrico al Cuaternario, con un realismo pasmoso, todo a tamano natural y no solo los animales, tambine reproducciones extremadamente realistas de equisetos o licopodios o helechos con semillas en vida. La mayor pega: que no pon'ia los nombres cient'ificos de nada, solo en las especies fosiles ponia los g'eneros y en las actuales ni eso, solo los nombres comunes alemanes, y claro, muchos de ellos se reduc'ian a "Avispa" o "Estrella de mar" y siendo muchas especies tropicales no se sabia lo que eran. De nuevo, en los fosiles no se sabia que piezas eran aut'enticas y cuales reproducciones, no lo ponia. Algunas se veia claramente que eran aut'enticos, incluso ten'ian pirolusita sobre ellos, como el famoso Mesolimulus walchi con todo su rastro de huellas. Otros eran claramente reconstrucciones como un cr'aneo de Cynognathus que se ve'ia que estaba pintado, aunque eso s'i, muy bien pintado, o Lucy, o un cr'aneo de tiranosaurio que parecia que los dientes se fundian con la mandibula en lugar de empezar de repente. Tambi'en ten'ian varios de Ediacara pero a esos no les hice fotos presuponiendo que serian reconstrucciones, aunque no se notaba.
En fin, nada mas, muchas ganas de volver y pasar las fotos y empezar a hacer fichas de esas novedades en el foro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba livia Empty Re: Columba livia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.