EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cleoniceras madagascariense

Ir abajo

Cleoniceras madagascariense Empty Cleoniceras madagascariense

Mensaje por Isidro Lun Jun 11, 2012 9:20 am

Cleoniceras madagascariense (Collignon, 1949)

10-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, edificio de Geológicas, restos de la "Sala Lucas Mallada" hoy cerrada.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. Juárez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Subclase: Ammonoidea.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Hoplitoidea.
Familia: Hoplitidae.
Subfamilia: Cleoniceratinae.
Género: Cleoniceras.
Sungénero: Grycia.
Especie: Cleoniceras madagascariense.

Es una especie de ammonites de concha bastante comprimida lateralmente, evoluta, que medía unos catorce centímetros de diámetro, y cuatro centímetros de anchura. La superficie de las vueltas estaba adornada por costillas falciformes, que tendían a desaparecer en las vueltas más externas. Las costillas carecían de tubérculos en la base, lo que diferenciaba a esta especie de algunas otras del mismo género. El vientre era moderadamente agudo, y el ombligo era pequeño, con las paredes verticales. La sección transversal de la apertura de la concha era ampliamente lanceolada.

Este es un amonites restringido al Cretácico medio (en concreto del Albiense inferior y medio, hace entre ciento diez y ciento dos millones de años), que habitó en el brazo de mar que separaba el Océano de Tethys del Océano Suratlántico, y cuyos fósiles se han encontrado en Madagascar. El material de aragonito y conchiolina con el que el animal construía su concha, junto al hecho de que sus restos fósiles se hallan en sustratos no ácidos, ha permitido conservar la iridescencia del nácar en muchos ejemplares.

Una especie similar, Cleoniceras besairei, se diferencia por su concha menos evoluta, sus costillas mucho más suaves, por tener la sección transversal de la apertura más de forma más lanceolada y alargada, y por las paredes del ombligo inclinadas.

Cleoniceras madagascariense 6776331018_4c83192179_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.