EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clanoptilus marginellus

3 participantes

Ir abajo

Clanoptilus marginellus Empty Clanoptilus marginellus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 02, 2012 2:25 am

Clanoptilus marginellus (Olivier, 1790)

17-Mayo-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cleroidea.
Familia: Malachiidae.
Subfamilia: Malachiinae.
Género: Clanoptilus.
Especie: Clanoptilus marginellus.

Esta es una de las doce especies ibéricas del género Clanoptilus, muy similares entre sí y con otros géneros de Malachiidae. Mide de cinco a siete milímetros de longitud corporal. Su superficie dorsal es de color verde oscuro metálico, a menudo casi negro en la cabeza y el pronoto. Está recubierto por cortas setas negras erectas y pilosidad tumbada blanquecina. La cabeza es lisa y posee un surco transverso entre los ojos. El clípeo y labro son naranjas, contrastando con el resto de la cabeza negruzco. Los palpos son naranjas salvo el último segmento que es negro. Las antenas son negras pero al menos la cara ventral de los segmentos más basales es anaranjada. El segundo segmento antenal es muy corto, los restantes son más largos. En el macho, las puntas de los segmentos tercero a séptimo de las antenas poseen un diente romo cerca del margen apical interno. Los ojos son grandes y prominentes. El pronoto es subcuadrado, aplanado, con los márgenes redondeados. Los márgenes laterales del pronoto, ampliamente orlados de naranja son distintivos de esta especie. Los élitros son blandos, aplanados, con el callo humeral elevado de modo que el margen lateral no es visible desde arriba. Los ápices de los élitros son naranjas, contrastando con el color verde metálico del resto del élitro. Los ápices elitrales del macho poseen un fino diente. Las patas son largas y esbeltas, de color verde metálico con los tarsos más pálidos, especialmente los anteriores.

Está presente en gran parte de Europa, desde España hasta el Mar Caspio, llegando por el sur hasta Italia y por el norte hasta Escandinavia. Habita en prados, herbazales abiertos, matorrales, saladares y otros lugares herbosos y bien soleados, con abundantes flores. Los imagos vuelan de mayo a julio y se encuentran a menudo en las flores, con frecuencia en las de gramíneas, y también recorren el follaje de los arbustos, volando con frecuencia en las horas más soleadas. Se alimentan del polen de todo tipo de flores. La larva es depredadora de pequeños insectos blandos, tales como colémbolos, y también es carroñera, viviendo en materia vegetal en descomposición, incluyendo madera. Aunque sigue siendo una especie abundante, en muchos lugares sus poblaciones han sufrido un grave declive a causa de los nuevos métodos agrícolas, ganaderos y de manejo de tierras.

Clanoptilus marginellus 4985279087_7627222b24_o
Clanoptilus marginellus 53715432384_65604417d6_o


Última edición por Isidro el Sáb Mayo 11, 2024 8:24 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Clanoptilus marginellus Empty Re: Clanoptilus marginellus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 02, 2012 8:57 am

Cleridae es una familia que no tengo representada en mi colección, pero me suena haber visto esta morfología entre los ejemplares que tengo por determinar. Estos aclaramientos para diferenciar especies similares me son muy útiles, pero seguro que también lo son par la gente que encuetra estas fichas por internet.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Clanoptilus marginellus Empty Re: Clanoptilus marginellus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 02, 2012 10:23 am

Bueno, Cleridae es otra familia, éstos son Malachiidae (antiguamente considerados Melyridae), parientes cercanos de Cleridae. Es muy fácil conseguir al menos una especie de Cleridae, Trichodes leucopsideus, que es muy muy común. Yo tengo unos cuantos pero me faltan muchas especies y géneros y es una familia extremadamente interesante, en la que todos sus miembros ibéricos son relativamente grandes (los más pequeños son Allonyx y Necrobia, pero no son minucias) y bastante llamativos, con colores brillantes, lo que junto a sus pocas especies por género y no demasiados géneros y la completa posibilidad de diferenciarlos de visu sin recurrir a microscopios o genitalia, los hace tremendamente atractivos. No ocurre así con los Malachiidae, todos tan parecidos, más pequeños, más numerosos y menos estudiados.

En los textos pongo lo poco que encuentro por la red, pero no es demasiado útil saber cómo se diferencia una especie de otra sin saber también cómo se diferencia de las diez restantes de ese género así como de las muchas especies de otros géneros (Axinotarsus, Malachius, Cyrtosus...) que a mis ojos son igualitos Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Clanoptilus marginellus Empty Re: Clanoptilus marginellus

Mensaje por jacinta lluch valero Miér Jul 23, 2014 3:45 am

tengo fotos te interesa ???
claro que ...ya sabes deberias verlo claro
salu2 a los dos

jacinta lluch valero
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Clanoptilus marginellus Empty Re: Clanoptilus marginellus

Mensaje por Isidro Miér Jul 23, 2014 3:55 am

Jacintaaaaaaa!!! Bienvenida al foro!!!!
la foto se borró como casi todas las de las fichas. Poco a poco las voy sustituyendo (es por eso por lo que subo fotos a Flickr, ya que creo que es mas fiable como hospedador y no cambia los enlaces de imagenes).
Ya la pondré cuando llegue a esta ficha.
Un abrazo hermosa!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Clanoptilus marginellus Empty Re: Clanoptilus marginellus

Mensaje por jacinta lluch valero Miér Jul 23, 2014 4:28 am

Smile ya te lo dije, no se puede improvisar una pagina de fotos.... flickr lleva muchos años de ventaja y eso es un plus

creo que al final los cambios tan drasticos no se van a dar de momento

btos.

jacinta lluch valero
Química prebiótica
Química prebiótica

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Clanoptilus marginellus Empty Re: Clanoptilus marginellus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.