EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cithaerias menander

2 participantes

Ir abajo

Cithaerias menander Empty Cithaerias menander

Mensaje por Isidro Lun Mayo 28, 2012 7:58 am

Cithaerias pireta (Stoll, 1780)
Sinónimo: Cithaerias menander (Drury, 1782)

26-Mayo-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar capturado en Costa Rica en febrero de 1994.
Leg: Isidro Martínez. Det: Andrés Varga (como Cithaerias menander).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Cithaerias.
Especie: Cithaerias pireta.


Esta espectacular mariposa tropical, de cuatro y medio a cinco centímetros de envergadura alar, posee las alas transparentes, desprovistas de escamas, salvo algunas marcas tenues. El ala anterior mide entre treinta y treinta y tres milímetros de longitud a lo largo de la costa. Posee dos líneas pardas translúcidas atravesando las celdas radiales del ala anterior. Los tres márgenes del ala anterior están también oscurecidos, especialmente el margen costal o anterior. Una tenue banda parda orla la vena del extremo apical de la celda discal. Respecto al ala posterior, posee tres líneas pardas translúcidas, la más interna vertical y quebrada, a veces casi borrada, atravesando parte de la celda discal, las otras dos formando un marcado ángulo agudo que llega al borde del ala, de las cuales la superior rodea a un ocelo conspicuo, consistente en un halo dorado alrededor de un iris negro con pupila blanca excéntrica. Además el margen externo del ala está también orlado de pardo translúcido, y otra banda de este color ocupa la vena del extremo apical de la celda discal, igual que sucede en el ala anterior. Toda la parte más apical del ala posterior está suave y gradualmente teñida de rosa.

Se encuentra en Centroamérica, penetrando en el sur de México, y en Sudamérica hasta Colombia, dividiéndose en seis subespecies. Es una especie forestal, que frecuenta el sotobosque húmedo y sombrío de la jungla tropical, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud, libando en las frutas podridas y en excrementos de mamíferos, ocasionalmente en hongos en descomposición. Los imagos son solitarios, de actividad crepuscular, y los machos son territoriales. Su vuelo es bajo y lento, lo que junto con sus alas transparentes y sus hábitos crepusculares da al animal una apariencia fantasmagórica cuando vuela. La planta nutricia de la oruga es una arácea, Philodendron scandens, pero seguramente también puede alimentarse al menos de otras plantas del mismo género.

Cithaerias menander 8130022074_1073fc40bd_o


Última edición por Isidro el Lun Oct 17, 2022 6:09 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cithaerias menander Empty Re: Cithaerias menander

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 28, 2012 9:19 pm

Curiosa esta especie. Ahora mismo tengo a mi lado uno de los mayores expertos en lepidópteros en toda la Comunidad Valenciana. Estoy en la Tinença de Benifassà, pasando tres días en unas jornadas en las que se reunen expertos cada uno en su grupo e intentan identificar el mayor número de especies posible. Yo ayer estaba con algas (salieron cosas interesantes) y hoy estoy con liquenes y musgos. Te encantaría estar aqui, a ver si el año que viene te puedo apuntar si quieres, te pagan absolutamente todo (comida, alojamiento, transporte...) y tu solo te dedicas a determinar el mayor número de especies. Además faltan muchos entomólogos.

Si tienes imágenes de crustaceos de agua dulce del grupo de los copépodos, ostrácodos, y afines (no amphipodos), puedes subrilas en el foro y esta noche le pregunto a una experta que hay aqui.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cithaerias menander Empty Re: Cithaerias menander

Mensaje por Isidro Lun Oct 17, 2022 6:10 pm

Carlos, este comentario que pusiste en mi foto tal vez me pasó desapercibido en su día. Ahora que acabo de remodelar la ficha lo he visto. Ese evento que mencionas suena interesantísimo. ¿Crees que podríamos acudir juntos a él un día, si se sigue haciendo?

Y la verdad es que ostrácodos y copépodos tengo algunos que me muero de ganas de identificar, pero las fotos son muy malas. No sé si seguirás teniendo contacto con esa experta...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cithaerias menander Empty Re: Cithaerias menander

Mensaje por Carlos Galan Mar Oct 18, 2022 9:30 am

El evento dura una semana entera a principios de mayo, lamentablemente no tengo tantas vacaciones como para acudir ahora, pero cuando vuelva a vivir a Valencia por supuesto podemos ir juntos. No mantengo contacto con el experto en crustáceos, ni siquiera me acuerdo del nombre, lo conocí allí.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cithaerias menander Empty Re: Cithaerias menander

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.