EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cixius nervosus

2 participantes

Ir abajo

Cixius nervosus Empty Cixius nervosus

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 12, 2012 1:55 am

Cixius nervosus (Linnaeus, 1758)

2-Julio-2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Casatellón, Puertos de Beceite, Arnes, a orillas del río, sobre Typha latifolia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Tristan Bantock.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Fulgoroidea.
Familia: Cixiidae.
Subfamilia: Cixiinae.
Género: Cixius.
Especie: Cixius nervosus.

Esta es una de las especies más grandes de la familia Cixiidae, alcanzando de cinco y medio a ocho y medio milímetros de longitud, con hembras ligeramente más grandes que los machos. De las ocho especies ibéricas del género, es la única que pertenece al subgénero nominal. Sus alas anteriores son transparentes con dos bandas transversas marrones, y pequeñas marcas marrones semitransparentes dispersas por el tercio apical del ala. También tiene las venas distintivamente manchadas de negro, siendo las manchas de la vena costal claramente más grandes que las de las restantes venas. Su escutelo está recorrido por tres quillas longitudinales. El tórax y la cabeza suelen ser de un color de base leonado, y el pronoto es a menudo enteramente de color claro. El clípeo es de color amarillento, mucho más pálido que la frente. Los machos poseen una distintiva "cola", un tubo anal formado por el alargamiento del décimo segmento abdominal, y terminado en un gancho.

Se halla distribuido por todo el Holártico, desde el norte de África hasta Japón y Canadá, y se divide en tres subespecies. Se encuentra generalmente en árboles y arbustos caducifolios, en setos, matorrales, prados y linderos de bosque, en zonas templadas. En general suele ser la especie más abundante de su género, especialmente en Europa y Norteamérica. Aparece de mayo a octubre mientras que las ninfas son invernales, éstas últimas viven en las raíces de las gramíneas. Los adultos son polífagos en todo tipo de plantas leñosas, incluyendo sauces, alisos, abedules, avellanos, tilos, abetos y píceas. Son de actividad preferentemente nocturna, y acuden a la luz artificial.

En Arnes, España:
Cixius nervosus 6154409847_ec362f0db4_o

En Bertschesgaden, Alemania:
Cixius nervosus 52483503643_8e0a9a5854_o


Última edición por Isidro el Dom Nov 06, 2022 8:32 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cixius nervosus Empty Re: Cixius nervosus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mayo 12, 2012 10:21 am

Me resultan bastante llamativas las cigarras y grupos afines, pero son tan difíciles de determinar... Esta familia no la tengo representada en mi colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cixius nervosus Empty Re: Cixius nervosus

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 12, 2012 5:18 pm

Cierto, a mí me cuesta horrores encontrar gente que les ponga nombre, y tengo muchas sin identificar. Al mismo Tristan Bantock que identificó el de esta ficha (y que tiene una galería de fotos llena de cicadélidos identificados hasta especie, con muchísimas especies) me dice que no tiene info/bibliografía sobre los auquenorrincos ibéricos, y que no puede ayudarme con las fotos que le mando. Creo que lo mismo pasaría con todo el mundo: España es una laguna entomológica de conocimiento, aunque en muchos grupos se ha estudiado mucho pero en otros apenas hay datos y la bibliografía suele ser muy antigua. Los auquenorrincos son uno de esos grupos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cixius nervosus Empty Re: Cixius nervosus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.